Capital Estado de México

Local

Podrán universitarios colaborar con Diputados

El Poder Legislativo, a través del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) signó un convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en investigaciones sobre temas parlamentarios, adquirirán experiencia en el ámbito y podrán colaborar con los diputados en la proyección de su Agenda Legislativa. 

Los alumnos y egresados de la institución pueden tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, mediante la realización de servicio social, prácticas y/o estancias profesionales.  

Asimismo, se establece que los estudiantes podrán colaborar en las tareas de asesoría y apoyo técnico consultivo que el Inesle brinda a las y los diputados locales mexiquenses, así como organizar conferencias, cursos de capacitación y de formación profesional para el personal del Poder Legislativo. 

Dicho documento fue signado por la vocal ejecutiva del Inesle, María Isabel Selene Clemente Muñoz, y el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, y en este se establece que el Inesle deberá comunicar a la Universidad el número de plazas disponibles, así como el perfil académico requerido.  

Además, se indica que de manera trimestral el Instituto entregará a la UAEM un informe evaluativo de las actividades desarrolladas por los estudiantes.  

El convenio tendrá una duración de tres años a partir de su firma, y se detalla que para quien realice su Servicio Social, este tendrá una duración no menor a 6 meses ni mayor a 2 años; en tanto, para las prácticas o estancias profesionales, tendrán una duración mínima de 280 horas y de 480 para los estudios de licenciatura.  

De acuerdo con el convenio, ambas instancias deberán acordar los perfiles académicos requeridos a fin de asignarles el área idónea para su desempeño, así como el número de personas estudiantes y egresadas requeridas.

Mientras que la UAEM deberá hacer extensivo, para quienes se integren a este programa, el Seguro de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Contra Accidentes Escolares con el que cuenta.

Salir de la versión móvil