www.capitaledomex.com.mx

Viernes 30 de Julio 2021

Poder Judicial trabaja por una sociedad humana y justa

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Sergio Medina destacó el uso de tecnología para mejorar sus procesos


Al rendir su Tercer Informe de labores, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que el Poder Judicial seguirá trabajando para garantizar la justicia más pronta y fortalecida para los mexiquenses, haciendo uso de la innovación tecnológica y creando los mecanismos para ofrecer con visión de futuro la justicia del presente.
Acompañado del gobernador y de Misha Granados consejero jurídico de la Presidencia de la República, indicó que este será el año de la tecnología, donde se dejarán de lado los juicios de papel para dar paso a la oralidad y digitalización, el uso de la firma electrónica judicial, además de buscar la transformación de la Escuela Judicial en cuanto a formación del servicio público, acciones que serán las líneas que le darán nuevo distintivo este año, toda vez que 2017 fue el tiempo de la innovación y proyección internacional.
Juicios
Agregó que las acciones del TSJEM siempre han estado basadas en ofrecer a los mexiquenses procesos más rápidos y transparentes, situación que se refleja en los 247 mil 832 juicios atendidos en primera instancia, con un incremento de 19 mil 837 asuntos respecto al año 2016, que representa 8.7 por ciento más.
Indicó que gracias a la implementación de nuevas estrategias, también se logró elevar la tasa de resolución en 11.34 por ciento respecto a 2015 y 2.19 por ciento al 2016, logrando concluir 86 por ciento de los asuntos radicados.
Señaló en la entidad, 51.1 por ciento de los juicios correspondieron a la materia civil, con un incremento derivado primordialmente del programa de Usucapión Social que benefició a 14 mil 451 familias mexiquenses dando certeza a su patrimonio, a través de juicios resueltos en un solo día, y no en meses como era antes.
La materia familiar representó 34.6 por ciento, siendo el juicio de mayor incidencia el divorcio incautado, 7.5 por ciento correspondieron a la materia penal, incluyendo la justicia para adolescentes y 6.8 por ciento a la materia mercantil.
Agregó que gracias a la justicia restaurativa, 19 mil procedimientos fueron resueltos por la vía de la mediación, acción que se ha venido consolidando como el mejor método para resolución de conflictos.
Logros
La actualización de la estructura orgánica del Poder Judicial, con la creación del Tercer Tribunal de Alzada en materia Penal de Texcoco y de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el robustecimiento de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, y el inicio de funciones de la Dirección General para la Administración de los Juzgados en Materia Civil y Mercantil, son temas a destacar.
Sergio Medina, agradeció públicamente la donación por el ejecutivo estatal de un predio de 15 mil metros cuadrados en Toluca, donde se prevé la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca-Metepec”, que albergará 24 juzgados civiles, mercantiles y familiares.