Capital Estado de México

Local

Pocos alumnos regresan a las aulas

Un enorme ausentismo se registró en el primer día de regreso a clases presenciales en la gran mayoría de los planteles escolares del valle de México, aún con el protocolo sanitario y un retorno escalonado, padres de familia optaron porque sus hijos terminen el ciclo escolar en línea.

Otros consideran que lo más importante es ir retomando las actividades escolares, con sus respectivos cuidados.

Las vacaciones de fin del ciclo escolar inician en pocas semanas y las clases del nuevo periodo escolar arrancan en agosto próximo, por eso, muchos padres de familia y algunos maestros consideran que lo mejor sería empezar con las clases presenciales hasta el inicio del ciclo.

Entrevistada al respecto, Dolores Teja Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), dio a conocer que hubo escuelas en las que solo un alumno asistió a clases, espacios donde la matrícula es de cerca de 200 estudiantes.

Por ejemplo, informó, en el jardín de niños Leona Vicario, ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en la sección Bosques, también regresaron a clases y sólo acudieron 10 alumnos.

Asimismo, el jardín de niños Jean Piaget ubicado en el municipio de Tultitlán de 110 alumnos solo acudieron 15 y además del filtro sanitario, las profesoras colocaron globos para dar la bienvenida a los pequeños, no obstante, sólo acudió un 10 por ciento.

En muchas otras escuelas como en la secundaria de Venta de Carpio en Ecatepec y en la secundaria José Mirlo en Coacalco la asistencia fue un poco mayor, respetaron las medidas sanitarias.

En este primer día de clases presenciales, se pudo apreciar en la entrada de los colegios que se colocaron filtros sanitarios, en donde a los menores se les tomaba la temperatura y se les aplicaba gel desinfectante en las manos; también hubo tapetes desinfectantes y se les requirió la portación obligatoria del cubrebocas.

Los municipios en los que se registró un alto ausentismo estudiantil fueron Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Salir de la versión móvil