www.capitaledomex.com.mx

Pocas propuestas y más ataques en segundo debate

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El encuentro entre candidatos a la gubernatura del Estado de México no dejó un claro ganador pero si muchos reclamos mutuos


Por Arturo Damián y Noemí Gutiérrez
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) volvió a ser escenario de los encontronazos entre todos los candidatos que aspiran a gobernar esta entidad habitada por 18 millones de personas, donde las críticas prevalecieron más allá de las propuestas y el cómo llevarlas a cabo tal como lo advirtió la candidata independiente Teresa Castell.
A las seis de la tarde comenzaron a llegar los candidatos, el primero de ellos fue Alfredo del Mazo, prácticamente desapercibido por los medios de comunicación que estaban a las afueras del IEEM.
Poco después fueron arribando el resto, Josefina Vázquez Mota quien fue increpada por simpatizantes de Delfina, Oscar González y la independiente Teresa Castell, entraron sin generar mucha expectación, Delfina llamó de nuevo la atención e incluso bajó el vidrio de su camioneta para saludar a los asistentes, pero quien se llevó los reflectores fue el perredista Juan Zepeda que se bajó de su vehículo para entrar al instituto a pie, en medio de flashes y saludos de simpatizantes destacó su avance en las encuestas y reiteró su rechazo a declinar en favor de Morena.
Ya adentro, en punto de las ocho de la noche, los candidatos todos ellos vestidos en tonos oscuro y blanco, comenzaron los ataques, principalmente al PRI. Josefina Vázquez Mota advirtió que es el momento de terminar con 90 años de mal gobierno priista “quedan 26 días para acabar con 90 años de miedo”, decía al espectador.
La candidata de Morena, Delfina Gómez contestó al PRI que critica su falta de experiencia “¿experiencia para que? ¿para robar, para mentir? Gracias a Dios no, no tengo su experiencia”, la candidata fue de las que más utilizó cuadros informativos para apoyarse aunque en uno de ellos se le fue una nota con apuntes previos que se vieron ante las cámaras.
El perredista Juan Zepeda, vestido de manera desenfada sin usar corbata como en la primera ocasión, se fue directo contra Alfredo Del Mazo “todas las encuestas me ubicaban en un lejano cuarto lugar y hoy estoy en tercer lugar sin duda a unos puntos de rebasar a Delfina y voy por el PRI, este tiro Alfredo es entre tú y yo y voy por ti”.
Tocó el turno a Del Mazo Maza, quien enfundado en un impecable traje oscuro y una fina corbata roja, contestó a la crítica con una advertencia al electorado y con dedicatoria particular a Morena. “Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos a una persona que no tenga la capacidad, el enojo puede convertirse en retroceso, Delfina no está preparada para ser gobernadora”, de Zepeda o Vázquez Mota no se refirió en el escaso tiempo del debate.
Pero Del Mazo no fue el único candidato que fue duramente criticado, también lo fue Delfina Gómez a quien se le exhibió nuevamente por hacer descuentos a la nómina de sus empleados en Texcoco. “Delfina una pregunta ¿cuando tu sacas dinero de la bolsa de los ciudadanos y lo metes a otra eso es robo?… Tú no eres diferente y que quede claro ella también es parte de la mafia del poder”, criticó Castell, mientras se veía a Delfina concentrada haciendo anotaciones.
En esta ocasión la mesa tuvo tres temas a desarrollar: Economía y empleo, desarrollo sustentable, salud y educación y en cada uno de ellos los candidatos utilizaron la primer ronda para ofrecer sus propuestas, sin ahondar en la forma en cómo las desarrollarían y aprovecharon el tiempo para continuar criticando a sus adversarios.
Del Mazo seguía advirtiendo que si se vota en contra de una nueva opción se pondrían en riesgo las inversiones de la que calificó como la segunda economía del país y recordó como Morena se ha opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto internacional que generaría millones de empleos.
En el tema de desarrollo sustentable todos los candidatos reconocieron los graves niveles de deterioro que hay en el Estado, y a excepción de Del Mazo criticaron que estos se dieron en las recientes administraciones. “El PRI ha convertido al Estado de México en el mayor basurero, aproximadamente 25 mil toneladas de basura las que se producen del estado sin tomar en cuenta las que vienen de la ciudad de Mexico”, criticó Gómez Álvarez.
En educación y salud continuaron las lamentaciones sobre las malas condiciones de los centros de salud donde la gente “tiene incluso que llevar su cobija” para recostarse en el piso a la espera de una atención médica.
En el último mensaje los candidatos de todos los partidos políticos reiteraron, como al inicio, su llamado a que la ciudadanía los apoye con su voto, pero fue la independiente Teresa Castell quien los criticó y aseguró que la gente ya no cree en ellos.
“Me sorprende su habilidad para querer engañar y querer conseguir un voto. Alfredo, tú con ese chaleco rojo, barato, no logras que la gente te quiera, Juan te pasó al revés, tu eres del pueblo pero finges no serlo, Josefina bueno tu no querías venir al Estado de México y hoy estás haciendo campaña, pero de quien estoy sorprendida es de Delfina, quisiera saber dónde estudio, que maestrías tiene porque no sabe hablar… Delfina es ella – y saca una foto suya- es un personaje”, estos comentarios causaron la incomodidad de los aludidos.
Dieron las 9 con treinta de la noche y el segundo debate organizado por el IEEM concluyó con un mal sabor de boca por lo que se presenció. Unos pocos minutos más para formalismos, la foto oficial, sonrisas nuevamente a pesar de los golpes que se habían propinado minutos antes y de inmediato cada candidato se traslado a distintos destinos para erigirse en ganadores de este debate ante sus seguidores y los medios de comunicación.
Solo hasta el final quedó Delfina Gómez -sus impresiones las dará este miércoles, y aprovechó para ser la última en salir del IEEM pues ya la esperaban simpatizantes morenistas que festejaron las respuestas que dio en este encuentro de ideas para que los mexiquenses definan el futuro de su territorio en junio próximo.