Capital Estado de México

Local

Duarte, parte de la "pelea" entre candidatos al Edomex

Con información de Noemí Gutiérrez, Arturo Damían y Eduardo Velásco
La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como la presunta red de complicidades que lo rodearon durante los seis meses que permaneció prófugo de la justicia, se han convertido en un elemento más de la “guerra de descalificaciones entre quienes aspiran a la gubernatura del Estado de México.
Desde ayer, las candidatas del PAN y Morena, Josefina Vázquez Mota, y Delfina Gómez, respectivamente implicaron al priista Alfredo del Mazo con Javier Duarte, detenido el sábado pasado en Guatemala.
Hoy, durante una gira por Tepotzotlán, la candidata del PAN demandó destapar la red de complicidades del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, y su relación con políticos como Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo.
Urgió a que se detalle la red de complicidad que le permitió a Duarte fugarse.
Al visitar la planta de lozas “CEMPOSA”, lanzó tres preguntas:


Primero que se aclare la red que le permitió vivir en la impunidad al ex gobernador y tratare de evadir la justicia.
“Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba y que has sido documentado por el gobernador actual, nuestro gobernador Miguel Angel Yunes en Veracruz”, expresó.
“Por qué López Obrador defiende a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio, cómo es posible que alguien pueda defender a quien ha sido acusado, no solamente como un delincuente sino como un criminal por los propios ciudadanos en el estado de Veracruz, que conteste López Obrador porque hoy es el defensor de Duarte Y que explique cómo recibió dinero de parte de él”, afirmó la candidata.
Señaló que la tercera pregunta que deben de responder es para el PRI y para Alfredo del Mazo, “el primo de Peña Nieto”, para que aclare “cuánto Del dinero robado por Duarte fue financiado por Banobras cuando él hoy candidato del PRI al Estado de México era el director de Banobras”.
La abanderada albiazul urgió a que se respondan estas tres preguntas ya que los mexiquenses y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer esa red de corrupción.
Vázquez Mota dijo que erradicándose la corrupción, y con seguridad y certeza jurídica llegará el desarrollo económico y social.
Por su parte, el candidato del PRI al Estado de México, Alfredo Del mazo se desmarcó del exgobernador de Veracruz Javier Duarte al sostener, en una improvisada rueda de prensa, que los únicos encuentros que tuvo con el veracruzano fueron oficiales cuando estaba a cargo de Banobras.

Aseguró que nunca hubo una relación de amistad, sino institucional con quien fuera el gobernador de Veracruz, esto cuando estuvo al frente de Banobras.
“Qué lástima que el PAN no ofrezca propuestas y se dedique a atacar con el tema de Duarte, señaló Alfredo Del Mazo, atacan porque su campaña no levanta”.
Por su parte, el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, calificó como una cortina de humo la detención, el pasado sábado en Guatemala, del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
“Casualmente ahora que el PRI sabe que va a perder el Estado de México, como por arte de magia, aprehenden a Javier Duarte, ojalá así también como ahora aprenden a Javier Duarte, también agarren a César Duarte, a Beto Borge, que también trae temas graves de corrupción a Rodrigo Medina, ya agarraron a Yarrigton, es decir, ahí están documentados los gobernadores priistas involucrados en actos de corrupción”.
Señaló que ya que agarraron a Javier Duarte, le gustaría preguntarle a las autoridades y que: “ojala investiguen para quien estaban destinados los 25 millones de pesos en efectivo que llevaban los colaboradores de Javier Duarte, en el aeropuerto de Toluca, si ustedes investigan, va a ver que era en el marco de una campaña política electoral”
“Los vínculos de Javier Duarte con la clase política del PRI, es por demás evidente y apuntan directamente a los pinos , que la ciudadaía no se deje engañar , esta es una cortina de humo como la sabe hacer el PRI, ese es el PRI de Javier Duarte, de complicidades entre ellos”, recalcó el candidato perredista.
Salir de la versión móvil