Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Plataformas Electorales de los 11 partidos políticos  

Instituto Electoral del Estado de México

Instituto Electoral del Estado de México

28 de Mayo 2021

Está por vencer el plazo que tienen las y los candidatos para dar a conocer sus propuestas de campaña; sin embargo, independientemente de las personales, cada uno de los 11 partidos políticos con registro en la entidad ha generalizado algunas, mediante las llamadas Plataformas Electorales del IEEM.

No son otra cosa que las propuestas de carácter político, económico y social que registran los institutos políticos y que marcan su plan de acción, temas prioritarios, compromisos y objetivos que pudieran cumplir en caso de que los comicios les favorezcan.

Toda propuesta, deben ser difundida sólo hasta el 2 de junio, fecha en la que las campañas electorales concluirán.

Morena   

El partido de la Cuarta Transformación decidió plasmar objetivos que refuercen la labor del gobierno federal en turno, plantean erradicar la corrupción construyendo instituciones sólidas y combatiendo de manera frontal y toral las prácticas de desvío de recursos, la extorsión y el tráfico de influencias. Van por separar al poder político del económico; garantizar seguridad apegándose a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; recuperar y dignificar las cárceles; mantener los programas para el Bienestar y fomentar las acciones necesarias para recuperar e incluso, sobrepasar los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

PRI  

En el terreno de lo legislativo, le apuesta a impulsar la contraloría social electrónica; incorporar un sistema integral de identificación y registro criminal; ampliar la cobertura de los programas sociales y garantizar que existan los instrumentos necesarios para activar la alerta de género donde se requiera. Su plataforma municipal contempla un plan de trabajo específico para cada demarcación en materia de desarrollo social, económico y empleo; le apuesta a la profesionalización de la policía, coadyuvar en el equipamiento y rehabilitación de los centros de salud municipales, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y garantizar la cobertura universal de internet.

PAN   

El Partido Acción Nacional pretende en el Congreso, reforzar los recursos humanos e instalaciones dedicadas al cuidado de la salud; propondrán estrategias para fortalecer las capacidades de los Ministerios Públicos en la investigación y consignación de delincuentes, así como promover prisión preventiva en casos de acopio, transporte y portación de armas, además seguirán defendiendo la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. En lo municipal, plantean crear gobiernos eficientes en la prestación de servicios, responsables en la atención de grupos vulnerables y en el combate a la pobreza.

Partido de la Revolución Democrática  

La plataforma política del PRD pretende mantener el Salario Rosa y hacerlo universal, prometen seguir impulsando la despenalización del aborto y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, a la par, en ésta se pretende cubrir las deudas existentes en los municipios y hacer un rediseño geográfico de las demarcaciones para garantizar seguridad las 24 horas del día.

Partido del Trabajo    

El PT ha señalado que, en su agenda legislativa además de impulsar beneficios para el sector económico, social y político, se enfocarán a sacar avante temas pendientes como el ejecutar la auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la eliminación del outsourcing en la entidad y garantizar los derechos sindicales. En lo municipal, van por atender la inseguridad, incentivar la economía y el empleo, el turismo, fomentar el desarrollo social y la inclusión, así como la participación ciudadana.

Nueva Alianza Estado de México 

Este partido le ha apostado a actuar en pro del crecimiento económico municipal; del desarrollo municipal y de políticas públicas; en materia de seguridad pública proponen profesionalizar a los cuerpos policiacos; hacer más eficiente el control de gasto; reforzar el trabajo de fiscalización a las cuentas públicas; y promover la inversión pública y privada. En tanto, su plataforma legislativa, le apuesta a tener un Congreso eficiente y cercano; reducir los gastos de operación del Poder Legislativo y buscarán que las leyes del Estado incentiven fiscalmente la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el sector privado.

Partido Verde Ecologista de México  

El PVEM no quitará el dedo del renglón para materializar la cadena perpetua a secuestradores y feminicidas; crear una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra el Maltrato Animal; otorgar becas para computadoras o tabletas y de igual manera, van por crear un centro de investigación para el desarrollo de tratamientos especializados y/o vacunas; apoyos financieros o estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas; implementar ciclovías que conecten a zonas estratégicas de los municipios con mayor indicie de población del estado; y establecer guarderías para madres estudiantes.

Movimiento Ciudadano   

MC se ha trazado el objetivo de fomentar la austeridad y disciplina presupuestal en el Congreso Local; impulsar una política frente a las drogas enfocadas en la prevención, la reducción de daños, riesgos y desarticulación de las organizaciones de la delincuencia organizada y rediseñar el Sistema de Seguridad Pública Estatal. En los municipios pretenden realizar una reingeniería de la política social; impulsar nuevos financiamientos; hacer funcionar los sistemas municipales anticorrupción; establecer centros de atención médica especializados en atención a violencia hacia las mujeres; y realizar sesiones de cabildo abiertas.

Partido Encuentro Solidario  

Uno de los partidos de reciente creación, es el PES, instituto político que dentro de su plataforma legislativa va por establecer procedimientos efectivos de evaluación a los diputados para ver su productividad; aumentar el periodo de sesiones y establecer plazos perentorios para el dictamen de iniciativas. En el ámbito local, señalan que van por propiciar la modernización y el uso de la tecnología de avanzada para desarrollar estrategias de seguridad; impulsar políticas intermunicipales de combate a la delincuencia; dar mayor apoyo al campo; así como gestionar permanentemente el mantenimiento a la red de agua potable.

Redes Sociales Progresistas  

Este partido va encaminado a reformar a las corporaciones policiales para recobrar la confianza ciudadana y elevar su eficacia; establecer un modelo homologado de investigación criminal; incorporar el uso intensivo de la tecnología digital, de información y comunicación (inteligencia artificial) en el sistema de justicia; e impedir la pérdida patrimonial de las familias a través de un programa temporal de apoyo para el pago de hipotecas vencidas.

Fuerza por México  

Privilegiará las acciones para erradicar los distintos tipos de violencia en contra de las mujeres; mejoramiento de las condiciones de las instituciones de salud; fomento de empleo digno; así como combate frontal a la corrupción e impunidad; garantizar bienestar social, educación de calidad y desarrollo sostenible; y diseñar una política de construcción integral de paz que aborde los temas de mejoramiento de la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la rendición de cuentas.