www.capitaledomex.com.mx

Piden al SAT agilizar la expedición de la Constancia de Situación Fiscal

 

La falla del SAT no sólo es en la emisión de la constancia, sino también para dar citas, impidiendo a nuevas unidades económicas darse de alta


El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) realizó un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para resolver su problemática y agilizar la expedición de la Constancia de Situación Fiscal.  

Lo anterior, debido a las largas filas que se han registrado en oficinas del SAT, afectando también a sus colaboradores, quienes han buscado cumplir con el requisito.  

Dicha constancia es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT y sirve como una identificación fiscal para personas físicas y morales, el documento contiene el domicilio fiscal de la persona, el nombre completo del contribuyente, su CURP y su régimen.  

El documento sirve para que patrones y empresas puedan actualizar los datos de sus empleados y clientes, a fin de emitir los debidos comprobantes fiscales correctamente, ya que a partir de julio los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del SAT 4.0.

El presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, aseguró que el sector empresarial se encuentra preocupado por dicha situación, por lo que dijo, es indispensable que el SAT implemente un procedimiento especializado en favor de las organizaciones empresariales, brindándoles facilidades o bien, resolviendo su problemática.  

Indicó que a la fecha, la autoridad no ha referido concretamente si la falta de emisión de la constancia con prontitud se deba a una falla en su sistema, a la falta de personal o bien, simplemente a un tema de eficiencia.  

Si bien, existe temor por parte de los empleados de no contar con su pago de nómina puntual por no haber logrado obtener la constancia en tiempo y forma, el líder empresarial aseguró que los empleadores no podrán retener el pago de los trabajadores.  

“No se les va a retener su salario, es un mensaje claro para todos los colaboradores, no se les va a retener, porque no hay facultades ni determinación legal que nos permita a nosotros retener el salario; más bien recaerá en una preocupación para el sector económico, porque para hacerlo deducible nos van a pedir que timbremos la nómina, las consecuencias serán para las empresas”, enfatizó.

Por otra parte, señaló el lider del Concaem, que la falla por parte del SAT no sólo se registra en la emisión de la constancia, sino también en el otorgamiento de citas, impidiendo a nuevas unidades económicas darse de alta.