Capital Estado de México

Local

Pide rector presentar denuncias por violencia para darles seguimiento

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz declaró que su administración está preparada para recibir y atender los casos de violencia que se presenten, por lo que pidió a la comunidad universitaria a presentar sus denuncias a las instancias correspondientes para darles seguimiento.

“Les invitamos a que nos ayuden a hacer la denuncia, lo que ustedes saben es que la abogada general está haciendo una campaña muy fuerte, la estamos acompañando a todos los espacios, pero queremos que nos apoyen con esta parte, si no hay una formalidad, no podemos llevar a cabo ningún trámite, entonces las invitamos a que hagan su denuncia, las recibimos y las procesamos”, señaló.  

Lo anterior puesto que en recientes días, la denominada Resistencia Violeta UAEMex publicó en redes sociales otra campaña para evidenciar a agresores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, aportando nombre, narración de hechos y de ser posible, una fotografía para identificarlo.  

A través del Tendedero Virtual de Agresores de la UAEMex, el colectivo ha evidenciado el perfil de cuatro hombres, todos estudiantes de diferentes facultades; dos de la Facultad de Antropología, uno del Campus CU Ecatepec y otro de la Facultad de Medicina.  

El rector señaló que además de estar listos para recibir denuncias, tratan de solventar las ya existentes mediante la realización de consejos universitarios en donde se exponen los casos y se traza la ruta a seguir en cada uno, adelantando que ya ha habido algunas expulsiones de alumnos y sanciones a profesores.  

Cabe referir que hasta hace unos días, la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, comentó que únicamente tenían registradas tres denuncias no graves, en las cuales se atribuían expresiones sexistas por parte de profesores y con algunas cuestiones de discriminación, pero no con temas de acoso o de hostigamiento sexual.  

A la par, informó en su momento que habían estado brindando siete asesorías a alumnas y alumnos que estaban siendo víctimas de violencia familiar y que solicitaron orientación a la coordinación.  

Salir de la versión móvil