www.capitaledomex.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021

Pide Laura Fortoul informe sobre niños violentados durante confinamiento

 

Laura Barrera Fortoul, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, solicitó al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) proporcionar un informe sobre las acciones que están realizado los gobiernos federal, estatales y municipales en torno a la violencia contra la niñez. En una reunión virtual de la Comisión […]


Laura Barrera Fortoul, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, solicitó al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) proporcionar un informe sobre las acciones que están realizado los gobiernos federal, estatales y municipales en torno a la violencia contra la niñez.

En una reunión virtual de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside Martha Hortensia Garay, la legisladora Barrera Fortoul dijo que durante el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria se han incrementado las denuncias de agresiones contra los niños y las niñas, por lo que planteó solicitar este reporte para conocer la situación.

“Tenemos muy claro en esta circunstancia las cifras se han incrementado, hay denuncias de las cuales muchos de nosotros hemos sido seguidores muy puntuales, de los reportes de la violencia contra niños en el hogar en este confinamiento obligado en el que nos encontramos”.

“Las escuelas para muchos de estos niños era el único espacio de paz que tenían durante el día”, indicó la legisladora mexiquense.

Consideró que son muchas las presiones a las que se han tenido que enfrentar los niños durante este confinamiento, al estar en un hogar violento y las secuelas que esto les va a dejar.

“Entonces, el día de hoy encontrarse de tiempo completo en un hogar violento, más la presión del desempleo, la circunstancia económica, la incertidumbre, la falta de información y que esta situación aún no tiene una fecha clara de cuándo va a restablecerse, sumado a las secuelas que va a tener, entonces, toda esta presión por supuesto para nuestros niños no ha sido ajeno”.

De ahí que propuso establecer un conducto directo de esta comisión legislativa con el SIPINNA para ver cómo se puede sumar y puede unirse a los esfuerzos en contra de la violencia hacia los niños.

Su compañera de bancada, María Ester Alonzo Morales, dijo que es necesario saber qué tipo de programas se van a implementar a nivel gubernamental para darles apoyo psicológico a los niños que están enfrentando situaciones difíciles en sus hogares.

“Porque esto a la larga les va a afectar, cuando regresen a la escuela, van a tener muchos problemas para poderse, primero, adaptar, y sobre todo, la situación de violencia que se esté viviendo en el hogar se va a reflejar en las escuelas, y yo creo que hay que darle seguimiento, y sobre todo, definir qué apoyos va a dar el Gobierno federal para lo que estamos viviendo en estos momentos, principalmente a las niñas y los niños”, concluyó.