www.capitaledomex.com.mx

Pese a multas, tiran la basura en las calles de Toluca

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La recolección de residuos se lleva a cabo todos los días, en tres distintos horarios


Pese a que el servicio de recolección de basura es constante en Toluca, las personas siguen depositando bolsas con desechos en la vía pública; de acuerdo con el artículo 100 del Bando Municipal, en lo que va del año, 40 ciudadanos se han hecho acreedores a arrestos que van de seis a 12 horas, mientras que a los reincidentes se les aplican multas hasta de 200 unidades económicas.
Antonio Gutiérrez Vilchis, director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Toluca, explicó que al día se recolectan en la ciudad 520 toneladas de desechos a través de 120 camiones recolectores, que cubren tres veces al día la ruta en colonias y delegaciones, además en esta administración se adquirieron 14 unidades nuevas e instalaron 10 contenedores para que la gente deposite la basura.
No obstante, reconoció que hay personas que dejan sus bolsas en la vía pública, aun cuando el servicio se presta en la noche, “así que no hay pretexto para depositar los desechos en la calle”, situación que, consideró, es falta de cultura de algunos ciudadanos.
“Se colocan puntos fijos donde la ciudadanía ya sabe el horario que es de nueve a cuatro de la tarde, que el camión de basura va a estar todo el sábado y domingo, en ese horario y en ese punto donde ellos, pueden ir a dejar su basura.
Destacó que sobre la vialidad de Matlatzincases muy común observar bolsas de basura sobre la banqueta, misma que recogen a diario; sin embargo, luego de que el camión las levanta vuelven a aparecer, ante ello, la Dirección del Medio Ambiente es la encargada de sancionar a toda aquella persona que tire la basura en la vía pública.
Para tal efecto se están estableciendo observadores en los distintos puntos donde las personas dejan sus bolsas y en caso de sorprender a alguna, se sanciona con forme al artículo 100 del Bando Municipal, el cual establece sanciones económicas y horas de arresto en los juzgados calificadores.