Capital Estado de México

Local

Perforan pozo de agua en la Quinta Zona, beneficiará a 38 mil personas

El gobierno municipal de Ecatepec inauguró el pozo profundo de agua “Emiliano Zapata” en la Quinta Zona, mismo que es el primero que se perfora en más de 30 años.

Se trata de una de las zonas más desprotegidas de este municipio, donde existen 130 colonias con carencia de servicios, en especial de abasto de agua.

Este nuevo pozo profundo y la planta potabilizadora que también se echó a andar beneficiará a cerca 38 mil habitantes de 8 colonias.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran Alborada Aragón, Fuentes de Aragón, Fuentes de Aragón segunda sección, Ciudad Oriente, Croc  Aragón y 16 de Septiembre.

El presidente municipal Fernando Vilchis, inauguró el pozo profundo y su planta potabilizadora, obras con las cuales las autoridades locales prevén disminuir el rezago de agua potable en la llamada Quinta Zona, que depende en su gran mayoría del abasto de caudal en bloque del Sistema Cutzamala.

“Nos dijeron que en Ecatepec ya no había agua, que no había otra forma de cubrir las necesidades de la gente más que a través de la venta de pipas. Pero hoy estamos demostrando que en el mejor y en el peor momento, estaban en un gran error, para mantener un negocio multimillonario que duró más de tres décadas”, externó el alcalde.

“Esto simboliza una lucha social, el esfuerzo, la tarea, los sentimientos de esta zona, el no llevar a nuestros hijos aseados, cumplir y tener las formas más esenciales de vida humana”, expresó.

Los trabajos consistieron en la perforación de un nuevo ducto hacia el cuerpo de agua, a 350 metros de profundidad. Se instaló la bomba sumergible, se construyó la caseta de control con equipo electromecánico para su operación y la adquisición de la planta potabilizadora.

Mario Luna Escanamé, director del Organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el Plan Hídrico Municipal contempla la puesta en marcha de 44 pozos, de los cuales ya están rehabilitados 19 y dos están en proceso, para un total de 21, en tanto que 13 fueron perforados, cinco de ellos ya en operación, a los que se suma el pozo Emiliano Zapata, el primero en funcionamiento de la Quinta Zona.

“Al día de hoy hemos perforado con éxito 3 pozos (en la Quinta Zona), los cuales han arrojado una producción promedio de 50 litros cada uno, esto es 4.3 millones de litros por día: ya en perforación tenemos 2 pozos más, CTM 14 y Quetzalcóatl, de un total de 7 proyectados para esta zona y que estimamos entren en operación el próximo año”, precisó.

La perforación del pozo Emiliano Zapata comenzó en 2019 y concluyó en 2020; sin embargo, tras hacer los estudios correspondientes las muestras de agua evidenciaron la presencia de algunos minerales en exceso, lo cual impidió poner en marcha la obra, a pesar de ya estar lista.

Salir de la versión móvil