Capital Estado de México

Local

Paro en CCH Naucalpan divide a estudiantes

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH Naucalpan) se declaran en paro y suspenden las clases como protesta de los actos porriles a los que fueron sujetos el día de ayer estudiantes del CCH Azcapotzalco cuando se manifestaban pacíficamente en Ciudad Universitaria.
Estudiantes indican que el acceso a las instalaciones del plantel Naucalpan estarán disponible únicamente para los estudiantes que se identifiquen con su credencial.
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1037016475003842561″]
Sin embargo en redes sociales, estudiantes del turno vespertino del CCH Naucalpan, acusaron que la decisión fue tomada únicamente por chicos del matutino, por lo que invitaron a celebrar otra asamblea para llegar a una decisión final.
Por otro lado, se espera que a las 13 horas se lleve a cabo una asamblea con universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para acordar las medidas a tomar ante presuntos porros que atentan contra la seguridad estudiantil.
En estos momentos, cuatro escuelas de la UNAM se encuentran en un paro de 48 horas: la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el CCH Azcapotzalco.
A lo largo del día, otros colegios y facultades de la UNAM celebrarán asambleas:
Media superior
Prepa 2- 13:40 hrs
Prepa 4- 13:40 hrs
Prepa 5- 11:30hrs
Prepa 6- 9:30 hrs
Prepa 9- 14:00 hrs
CCH Sur- 13:00 hrs
Facultades
Economía- 12:00 hrs
Ciencias- 15:00 hrs
Química- 13:00 hrs
Derecho- 13:00 hrs
Ciencias Políticas- 9:00 hrs
Filosofía y Letras- 13:00 hrs
Psicología- 12:00 hrs
Posgrado UNAM- 14:00 hrs
Luego de que ayer un contingente encabezado por estudiantes del CCH Azcapotzalco arribara al pie de la torre de Rectoría para demandar una mejora en materias de educación y seguridad, un grupo de personas ajenas a la manifestación agredió a los participantes con palos, piedras y bombas molotov.
 
LEER MÁS: Estudiante de CCH secuestrada fue hallada en Cocotitlán
Al percatarse de las agresiones, una multitud cercana a los 300 estudiantes comenzó a correr en todas direcciones con el propósito ponerse a salvo, sin embargo, algunos de los participantes fueron alcanzados por los sujetos que llegaron enfundados en jerseys de la UNAM y comenzaron a golpear a todo aquel quien les hiciera frente.
De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la SSP, la agresión tuvo lugar poco antes de las 15:30 horas, cuando los manifestantes se encontraban leyendo el pliego petitorio que entregarían a las autoridades universitarias.
Luego del enfrentamiento, que duró cerca de 35 minutos y donde personal de Vigilancia UNAM sólo se dedicó a observar, al menos seis personas resultaron lesionadas, dos por arma blanca, uno por quemaduras y tres más por golpes.
Tras disiparse la multitud, personal jurídico interno acudió al sitio con la intención de que no se generara nuevamente un enfrentamiento entre estudiantes y presuntos “porros”, quienes se mantuvieron en las inmediaciones por más de una hora.
Con información de Reporte índigo y Gisela González

Salir de la versión móvil