www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

Para festejar a niños y niñas organizan venta de juguetes populares

 

Entre los juguetes más populares están los trompos, baleros, juegos de destreza elaborados en madera y las tradicionales muñecas


Hechos a mano y de materiales como palma, textiles o madera, las y los artesanos mexiquenses dan vida a increíbles juguetes populares, que sirven para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, aunque también los adultos pueden recordar su infancia al tener estas artesanías en sus manos.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a su venta artesanal en el marco del Día de la Niña y el Niño para consumir los productos locales, principalmente los juguetes que representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos y diferentes técnicas.

Los juguetes que se elaboran en la entidad son una expresión artística divertida, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones del estado.

Entre los más populares están los trompos, baleros, juegos de destreza elaborados en madera, las tradicionales muñecas hechas por manos indígenas como mazahuas y otomís, que a través de los textiles impregnan su cultura, así como los atrapa novias de palma o juguetes elaborados con la técnica de cartonería.

Este tipo de juguetes se trasmite de generación en generación, por las maestras y maestros del arte popular. Se convierten en un espejo de las condiciones de vida, formando parte de sus tradiciones y costumbres de donde se elaboran.

La historia del juguete se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales.

Luego, en el paso del tiempo, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos, destacando la forma y el color.

Del 28 al 30 de abril se llevará la venta en la Tienda de Artesanías Casart, Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicada en el centro de la capital mexiquense, además artesanas y artesanos ofrecerán sus productos de manera directa en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Las ramas artesanales que participan son madera, fibras vegetales, textiles y gastronomía. Además, pueden adquirir artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart o a través de las diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.