Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 27 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pandemia deja reto mayúsculo a la Sedesem, atender la pobreza por ingreso

No disponible

No disponible

20 de Septiembre 2020

Si bien, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2016 y 2018 el Estado de México logró sacar de la pobreza extrema a 197 mil mexiquenses y gracias a las acciones sociales implementadas, 686 mil personas dejaron su condición de pobreza general, siendo la entidad que más logró avanzar en la materia, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del estado indicó que la pandemia les ha dejado un reto mayúsculo, atender en lo inmediato la pobreza por ingreso.

“La pandemia nos ha cambiado mucho las cifras positivas de avance que teníamos en el Estado de México, puesto que llegamos a tener el mayor número de pobres en el país que salieron de su condición, este era un avance muy importante y es un esfuerzo de muchos años; sin embargo, la pandemia nos cambia esto, porque la pobreza por ingreso se está convirtiendo en una situación inmediata que debemos atender”, expresó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Coneval, en un informe emitido en mayo del presente año, alertó que la emergencia sanitaria dejaría a nivel nacional entre 8.9 y 9.8 millones de personas en pobreza por ingreso, es decir, se trataría de quienes no tendrían los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.

Para atender lo anterior, dijo, la Sedesem tendrá que redefinir para 2021 algunos programas sociales a fin de dar inicio a un plan de “shock” que ayude a enfrentar la situación.

Si bien, aún se encuentran en análisis de esta redefinición, adelantó que no se modificará la estructura general de los siete programas sociales con los que cuenta la dependencia.

Para este año, sólo cuatro programas sociales se mantienen en marcha por la Secretaría: Familias Fuertes Canasta EDOMÉX, Salario Rosa, Programa en apoyo a las Personas Adultas Mayores y el de Familias Fuertes Niñez Indígena; sin embargo, los tres programas restantes que son: Comunidad Fuerte EDOMÉX, Jóvenes en Movimiento y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, aún se mantienen en pausa por insuficiencia presupuestal.

En el tema, informó que continúan buscando si en el lapso de septiembre a octubre pudieran ejecutarlos, pero adaptándolos a las circunstancias que tienen en este momento los grupos sociales, entre las adecuaciones, comentó, pudiera ser que para el programa de Jóvenes en Movimiento no se otorguen apoyos económicos a este sector, en su lugar, se les asocien con temas de empleo donde la Sedesem pague el tema de la capacitación mediante becas.

“Estamos viendo si podemos todavía acoplar, con base en el ejercicio presupuestal, si es que hay la posibilidad, de amoldar algo y el año que entra, esos son los programas sociales que tendremos que redefinir o dar un nuevo enfoque”, concluyó.