Capital Estado de México

Local

Pagan el kilogramo de tortilla a 14 pesos

Tras el anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) sobre un incremento en el precio de este alimento, que es la base de la cocina mexicana, vecinos de San Blas se manifestaron, a través de diversas plataformas digitales, denunciando que en esa localidad el costo subió desde el 2017.
“Uy desde hace un año que aquí el precio de la tortilla está a 14 pesos el kilo”, declararon los pobladores de San Blas, en Cuautitlán México, a pesar de que el aumento no ha sido oficializado.
En un recorrido realizado por CAPITALMEDIA, se verificó que al menos cuatro de cinco tortillerías sí venden el kilogramo del producto a 14 pesos y, sin dar un argumento, los trabajadores comentaron que “es el jefe el que nos dijo”.
Por su parte, la señora Elena, habitante de San Blas 1, comentó que “cuando dijeron que habría un aumento a inicio de año yo le platiqué a mi esposo y los dos pensamos que entonces aquí ya nos iban a dar el kilo a 17 pesos, porque lo quieren subir 3 pesos, imagínese 17 pesos, es demasiado”.
Al igual que la señora Elena, la señora Josefa, quien vende dulces en la parada de bicitaxis, expresó su inconformidad, “la tortillería de la esquina lo vende a 14 pesos desde hace un año, pero hay un chico que viene a vender tortillas en una bici y él si lo da a 12, yo prefiero esperarlo a él o caminar a la otra tortillería que me queda más lejos que comprarlo a 14, porque dos pesos son dos pesos”.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó, el pasado 4 de enero, que aquellos establecimientos que suban el precio en este producto serán sancionados y podrían ser clausurados parcial o definitivamente, enfatizando que no se permitirá un incremento injustificado.
Por su parte, en el monitoreo del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados ha registrado que el costo de la tortilla en la Zona del Valle de México está oscilando en 12.21 pesos, mientras que en la capital del Estado de México se encuentra en 12.14 pesos; la media nacional en el precio del kilogramo de tortilla es de 13.06 pesos.

Salir de la versión móvil