www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Padrón vehicular de motos servirá de control preventivo

 

El padrón vehicular obligatorio para motocicletas, atiende las necesidades de la prevención de un delito


El padrón vehicular obligatorio para motocicletas, aprobado por el Congreso mexiquense, atiende las necesidades de la prevención de un delito para salvaguardar la integridad de las personas como lo indica el artículo 21 Constitucional, si bien no va a reducir inmediatamente el índice delictivo, se comenzará a crear conciencia sobre el uso que se le puede dar a la moto, señaló Raúl Arenas, doctor en Derecho, especialista en justicia penal y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista reconoció que en muchas ocasiones los abogados, como parte de su trabajo, tratan de eludir el origen de una norma o su aplicación, sin embargo, cuando viene permeada por el Congreso es más probable que se le dé cumplimiento a ella, en comparación a que sólo esté en un Bando municipal, como ocurría con el uso de las motocicletas. 

Tras la aprobación del registro obligatorio de las motos, Raúl Arenas comentó que la regulación del uso de las motos disminuye espacios de nulidad que puedan dar incumplimiento a las normas. 

Comentó que además de que los motociclistas deberán cumplir con el registro y emplacamiento, éste los obligará a sacar su permiso de conducir, ya que muchos circulan sin su licencia, ampliando el espectro de los delitos que se pueden realizar en una moto, “algunos hasta conducen en estado de ebriedad y llegan a tener licencias apócrifas”. 

“Es un medio de control social, pero ante todo preventivo”, enfatizó el especialista en Derecho al recordar que una persona llega a perder sus derechos cuando afecta el patrimonio de otras personas o su integridad. 

Comentó que los datos personales utilizados para controlar la cantidad de motocicletas que hay en la entidad, así como a quién le pertenece, “se pueden utilizar por las autoridades siempre y cuando se cometa un delito, a través del debido proceso y se solicite por los medios adecuados la información”.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México las motocicletas son uno de los vehículos con más altos índices en materia de robos. 

Sin embargo, durante el 2021 se registró una disminución del 16 por ciento, pero las cifras por la compra de estos vehículos aumentaron.