Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 26 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Optaron por la alternancia 88 municipios mexiquenses

Sufragio. Foto: Especial Foto: Especial

Sufragio. Foto: Especial Foto: Especial

03 de Julio 2018
Por primera vez, 46 localidades decidieron votar por Morena

Tras las elecciones, al menos 88 demarcaciones mexiquenses buscaron el cambio y 37 le volvieron a dar su voto de confianza al partido que actualmente los gobierna, mientras que, por primera vez, 46 municipios se tiñeron de vino con el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Después de las elecciones, descritas como históricas, llevadas a cabo el pasado 1 de julio, algunos municipios mexiquenses le volvieron a dar la oportunidad al partido en turno, entre ellos Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, El Oro, Rayón, Sultepec, Texcalyacac, Timilpan, Valle de Bravo, Villa Victoria y con San José del Rincón, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) fue Chapa de Mota, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalapa, esto a través de la coalición Por México al Frente.

De la misma manera, los municipios de Donato Guerra, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, le volvieron a dar su voto de confianza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Coalición Por México al Frente; mientras que Movimiento Ciudadano se quedó solamente con el municipio de Tepotzotlán.

Entre los 88 municipios que buscaron la alternancia se encontraron Atlacomulco, Axapusco, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Ecatzingo, Jaltenco, Joquicingo, Juchitepec.

Así como Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tlamanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.

Estos últimos fueron algunos de los que optaron por la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, partido que en 2015 solo ganó la alcaldía de Texcoco.

Encuentra más notas sobre