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Operan 560 mil unidades de transporte de manera irregular

Sólo 140 mil se encuentran registradas, es decir, el 20% están regularizadas

En el Estado de México se estima que circulan 700 mil unidades del transporte público, pero sólo 140 mil se encuentran registradas, es decir, el 20% están regularizadas, informó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.

Ante ello, indicó que es urgente fomentar un registro transparente y objetivo de las unidades que circulan en territorio mexiquense, a fin de identificar quién conduce el camión, quién es el dueño y qué ruta transitan.

“Ya estamos entrando de fondo a ese proceso y vamos paso a paso, la gente yo sé que nos exige resultados, pero creo que es un punto que lo iremos viendo en el mediano plazo… ese proceso nos costará mucho tiempo, lo digo de forma autocrítica, jamás imaginamos encontrar un problema de esa magnitud en la Secretaría”, señaló.

Por otra parte, anticipó que el gobierno estatal impulsará un programa de renovación de unidades, pues indicó que de acuerdo con la normatividad, las unidades no deben rebasar los 10 años de vida útil; sin embargo, a causa de la pandemia por Covid-19 que afectó gravemente a este sector, informó que se les dará una prórroga de otros dos años para renovar las unidades siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones que pronto estará dando a conocer la Semov.

Además de estas acciones, es importante referir que la actual administración contempla en los próximos años, crear 20 corredores de mediana capacidad con operación profesionalizada, recaudo electrónico, infraestructura digna y la mejor tecnología de autobuses disponible.

En este sentido, el sistema de pago electrónico en el transporte, se refiere que permitirá múltiples objetivos, entre los cuales se encuentran: permitir un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios de transporte, sin aumentar tiempos y costos de operación; mejorar el control de número de pasajeros, así como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información, registrada en sistema; mayor seguridad en el proceso de recaudo de pasajes; y permitir una integración tarifaria entre distintas rutas y distintos operadores de transporte.

A la par, enfatizó en la necesidad de establecer un programa de revisión periódica de concesiones y de evaluación de operadores de unidades.

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