www.capitaledomex.com.mx

Olor a copal e incienso inunda Plaza de los Mártires en Día de Muertos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El edil Fernando Zamora Morales señaló que la fiesta de Todos los Santos, los fieles difuntos, los muertos, son celebraciones vivas, llenas de luz y color.


Olor a copal e incienso y caminos de flores de cempasúchil decoran el pasillo que transitan quienes visitan y admiran las ofrendas monumentales de las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlatzinca y zapoteca en la Plaza de los Mártires, cuya celebración a los muertos mantiene vivas las tradiciones y costumbres.
Luego de la tradicional ceremonia otomí con la que los visitantes fueron recibidos, el edil Fernando Zamora Morales señaló que la fiesta de Todos los Santos, los fieles difuntos, los muertos, son celebraciones vivas, llenas de luz y color.
Asimismo, olores y figuras, sabores y sonidos, que se materializan en ofrendas espectaculares a través de la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Intercultural.
El alcalde resaltó que los mexicanos, los mexiquenses, los toluqueños, festejan la visita de los muertos, “porque los mantienen vivos en su corazón y en su memoria”.
Cerca de cuatro mil policías mexiquenses en operativo por Día de Muertos
Ante el secretario de Desarrollo Social estatal, Erick Sevilla Montes de Oca, quien resaltó el impulso que la administración de la capital brinda a la celebración del Día de Muertos, el primer edil manifestó “nuestras ofrendas son altares coloridos que reflejan nuestra cosmovisión de varios mundos en los cuales viajan nuestras almas”.

“Los altares para los muertos huelen a incienso y saben a dulce de calabaza”, dijo, “huelen a caña y saben a arroz con leche, huelen a cempasúchil y saben a pan, huelen a cera, a cirio y a veladora, las ofrendas brillan con el verde de las hierbas, con el amarillo de las flores, con el arcoíris colorido de las frutas y el papel picado”, expresó.

Como parte de la Ofrenda a la Muerte “Raíz viva de nuestra identidad”, también se aprecian ofrendas colocadas por distintas delegaciones de la capital mexiquense, con elementos característicos de la zona de Toluca donde se ubican.
Además, la instalada por el Poder Judicial del Estado de México, que permanecerán al igual que las de pueblos originarios de la entidad, hasta el 2 de noviembre, como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017.