Capital Estado de México

Local

Ofrece Jocotitlán áreas para disfrutar de ecoturismo

El Estado de México es una entidad llena de riquezas naturales, culturales y turísticas, por esta razón y con motivo del aniversario 201 de Jocotitlán como municipio, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer sus principales atractivos.

Para quienes aman el turismo religioso, el Templo Jesús Nazareno, lugar que se encuentra en el centro histórico de Jocotitlán, se construyó durante el siglo XVI, como producto de la evangelización y fue el primer templo que existió en el municipio, su construcción consta principalmente de adobe, piedra, teja y madera y era reconocido por la presencia del evangelizador más importante de los mazahuas, Diego de Nájera Yanguas.

También existe una casa de la cultura que lleva el nombre de este evangelizador y que fue declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se estima que fue construida en el siglo XVI como casa habitación, por Francisco de Villegas, soldado que participó durante la conquista de México con el ejército de Hernán Cortés, y quien fue nombrado encomendero de Jocotitlán.

El Monumento Cristo Rey, que se construyó el 2 de junio de 1957, es el principal mirador del municipio. Localizado a cien metros de la Plaza Constituyentes, ofrece una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y sus alrededores y cuenta con una zona de juegos infantiles y áreas verdes.

Asimismo, el municipio cuenta con espacios al aire libre que permiten estar en contacto con la naturaleza, como el Parque Ecoturístico Tiacaque, que es el centro acuícola con la mayor producción de truchas del país, el cual produce cerca de 4 mil toneladas de esta especie al año.

Los visitantes encontrarán un restaurante campestre con alimentos tradicionales de la región, ahí se puede disfrutar de una trucha en barbacoa, aunado a esto quienes lo visitan no pueden dejar pasar un fin de semana lleno de diversión, pueden rentar una cabaña, disfrutar de áreas verdes, áreas de camping, asadores, tirolesa y kayaks.

También el Parque Ecoturístico Xocotépetl, abrió sus puertas al público en 2019, con el objetivo de que los habitantes y visitantes de Jocotitlán tuvieran un espacio recreativo para convivir cerca de la naturaleza.

Se ubica en el Cerro Xocotépetl, mejor conocido como la Montaña Sagrada del municipio, en este paraje se pueden practicar actividades deportivas al aire libre como senderismo ecológico, ciclismo de montaña y gotcha, además cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping.

Con estos atractivos, el Estado de México está listo para recibir a los visitantes, a quienes se les pide seguir las medidas de seguridad sanitaria, y aplicar los 10 puntos del Decálogo del turista responsable, disponible en @EdomexTurismo.

Salir de la versión móvil