Capital Estado de México

Local

Ofrece Chapultepec su riqueza natural y cultural a visitantes

Chapultepec es un pequeño, hermoso y tranquilo municipio del Estado de México, tiene riqueza natural, cultural e histórica, además su ubicación cercana a la zona metropolitana, lo hace perfecto para ser visitado y pasar tardes agradables en familia, contemplando el emblemático Cerro del Chapulín.

El nombre de Chapultepec, proviene del vocablo náhuatl Chapoltepec, que refiere a “En el cerro del chapulín”; el poblado se ubica en la zona centro del estado, por lo que forma parte de la región de Toluca.

El municipio ofrece productos y servicios tanto recreativos como culturales y deportivos, que animan al público a ser partícipe de sus costumbres y tradiciones.

El parque “Plaza Estado de México” está lleno de tradición, ya que dice la leyenda que en este lugar pasaban cosas extraordinarias, como que en el ojo de agua aparecía una sirena.

Asimismo, se dice, se podía ver la huella de un gigante impresa en una piedra; además es un espacio de recreación familiar, ya que cuenta con instalaciones deportivas y espacios verdes.

También cuenta con una zona ecológica nombrada “Cerro del Chapulín”, donde aquellos que gustan del contacto con la naturaleza podrán pasar tardes agradables haciendo recorridos por los senderos visualizando el insecto local, el chapulín, o bien preparar, en las palapas, una rica carne asada amenizada con el canto de las aves.

Además, pueden visitar las cuevas y maravillarse con los cientos de murciélagos, del mismo modo se puede contemplar en el mirador una hermosa vista de los cuatro puntos cardinales del Valle de Matlazinco.

Otro sitio de interés es la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual data del siglo XVI y fue construida por los frailes franciscanos, es sede de festividades religiosas y tradicionales del pueblo.

Destaca también por sus recursos deportivos, ya que cuenta con varias unidades de sana recreación como la Unidad deportiva Bicentenario Frontón y la unidad deportiva municipal, en la cual se pueden practicar deportes profesionales como natación.

Dentro de sus artesanías se elabora la matraca, el cual es el oficio antiguo inculcado por los españoles en el municipio, además de la confección de prendas en tejido a gancho y, en materia gastronómica, es inigualable el mole rojo con champiñones, que con gran destreza elaboran las mujeres.

Chapultepec espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Salir de la versión móvil