Capital Estado de México

Local

Ocuparán una curul 16 mujeres por representación proporcional en la próxima Legislatura local

Tras el análisis de los resultados obtenidos durante la Jornada Electoral del 6 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió con la asignación de los 30 diputados por el Principio de Representación Proporcional que integrarán la LXI Legislatura del Estado de México, misma que entrará en funciones en septiembre del presente año.

La lista de los 30 diputados “pluris”, que contempla la reelección de 9 diputados locales, la conforman, cuatro del Partido Acción Nacional: Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (reelección), Héctor Quezada Quezada, Enrique Vargas Del Villar y Renee Rodríguez Yáñez (reelección).

El Partido Revolucionario Institucional contará con ocho diputados por esa vía: Alejandra Del Moral Vela, Cristina Sánchez Coronel, Elías Rescala Jiménez, Gretel González Aguirre, Evelyn Osornio Jiménez, Jesús Isidro Moreno Mercado, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y Guillermo Zamacona Urquiza.

Morena contará con el mismo número de diputados que el PRI, ocho: Karina Labastida Sotelo (reelección), Dionicio Jorge García Sánchez (reelección), Isaac Martin Montoya Márquez, Mónica Angélica Álvarez Nemer (reelección), Luz Ma. Hernández Bermúdez, Max Agustín Correa Hernández (reelección), Abraham Saroné Campos y Alicia Mercado Moreno (reelección).

El resto de los 10 diputados serán destinados, de forma equitativa, a cinco institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática tendrá a Viridiana Fuentes Cruz y Alba Berenice Rodríguez Sánchez. El Partido del Trabajo a Silvia Barberena Maldonado y a Joel Cruz Canseco. El Verde Ecologista de México a Claudia Desirée Morales Robledo y a María Luisa Mendoza Mondragón (reelección).

Movimiento Ciudadano a Juana Bonilla Jaime y a Martín Zepeda Hernández, mientras que el Partido local Nueva Alianza Estado de México tendrá también representatividad en el Congreso Local próximo con Mónica Miriam Granillo Velazco y María de Jesús Galicia Ramos (reelección).

Son en total, 16 mujeres y 14 hombres quienes lograron obtener una diputación bajo la figura de Representación Proporcional gracias a los votos obtenidos por sus partidos políticos en los pasados comicios, y por ser ubicados dentro de las primeras posiciones de las listas registradas previamente ante el IEEM.

Cabe referir que este principio permite que dentro de la Legislatura no haya desproporcionalidad, es decir, que también puedan tener un lugar asegurado las minorías.

Es de referir que aunado a lo anterior, el Consejo General del órgano electoral local, concluyó la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2021, ello tras haber finalizado su actividad la única Junta Municipal que quedaba pendiente, Coacalco, quien registró retrasos debido a que su documentación electoral tuvo que ser trasladada a las instalaciones del IEEM para poder ahí efectuar los cómputos.

 

Salir de la versión móvil