www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

“Nunca le Ganarás al Tren”, Ecatepec lanza campaña para prevenir accidentes

 

La campaña permanente “Nunca le Ganarás al Tren” está orientada concientizar y brindar información que permita salvar vidas y prevenir accidentes


“Detente, observa y escucha” son las palabras clave que automovilistas de Ecatepec deben tomar en cuenta antes de cruzar las vías del ferrocarril, lo que forma parte de la campaña permanente “Nunca le Ganarás al Tren” para prevenir accidentes al respecto.

El gobierno de Ecatepec, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y Ferrovalle pusieron en marcha en el municipio dicha campaña para evitar accidentes en cruceros, en el marco de la Semana de Seguridad Ferroviaria 2021.

México tiene una red de 23 mil 389 kilómetros de vías férreas, con alrededor de 10 mil cruces, de los cuales 30% son irregulares, además de que en muchos casos está invadido el derecho de vía.

El año pasado se registraron en el país 687 accidentes en cruceros, lo que equivale a un promedio de dos diarios.

La campaña permanente “Nunca le Ganarás al Tren” está orientada a generar acciones de concientización y brindar información que permita salvar vidas y prevenir accidentes, tomando en cuenta las tres palabras clave antes de cruzar: Detente, Observa y Escucha, ya que el ferrocarril tiene preferencia de paso en todo momento, pues requiere más de un kilómetro para frenar.

La campaña en Ecatepec inició en el cruce de calle Benito Juárez y vía Morelos, a un costado del Parque Industrial Xalostoc, con la participación de Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec; Rodolfo Andreu Barrera, director administrativo de la fábrica de jabón “La Corona”, y Francisco Fabila, gerente de Ferrovalle.

Del 20 al 26 de septiembre del 2021 México participa por segunda ocasión en la Semana de Seguridad Ferroviaria, junto con Estados Unidos y Canadá, que la realizan desde el 2017 en coordinación con la Organización de Seguridad Ferroviaria  (Operation Lifesaver).

Francisco Fabila, gerente de Ferrovalle, informó que la campaña se lleva a cabo en ciudades que cuentan con cruceros, con el objetivo de crear conciencia en los automovilistas y peatones que cruzan día a día sobre las vías ferroviarias.
“La Semana de Seguridad Ferroviaria es el segundo año que se lleva a cabo a nivel nacional, en donde las ferroviarias, municipios, estados y federación se suman para hacer una semana de concientización.

La campaña consiste en la entrega de folletos e información a automovilistas y peatones sobre indicaciones y recomendaciones al pasar un cruce donde haya vías de tren.

En Ecatepec se busca terminar con accidentes viales como el del pasado 17 de septiembre cuando un tren embistió a 2 automóviles con un saldo de cuatro heridos de gravedad.