Capital Estado de México

Local

“No vamos a detener la búsqueda”

Persiste la posibilidad de que se presenten nuevos derrumbes en el Cerro del Chiquihuite, al registrarse desplazamiento de algunas rocas de más de 200 toneladas, informó el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz.

Se dividió la zona colapsada en 5 polígonos, pero por el momento no se puede meter maquinaria pesada, porque la vibración podría generar nuevos derrumbes

La prioridad, dijo, es la seguridad de las personas que habitan la zona y de los cuerpos de rescate.

En conferencia de prensa de manera conjunta el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, y el Presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informaron sobre la necesidad de que se evacúe la totalidad de las 126 viviendas ubicadas en la zona de riesgo de derrumbes, hasta el momento, se precisó, se encuentran en los 4 albergues 79 personas.

El funcionario estatal dijo que continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas, ellos son Paola Daniela Campos Robles de 22 años de edad y sus dos hijos, Mayrin Mendoza de 3 y Jorge Dilán Mendoza de 5.

Gutiérrez Macías, confirmó que al momento no hay señales de vida, “continuamos con la búsqueda, tenemos más de 12 binomios caninos trabajando y haciendo las labores para ver si nos marcan algo y trabajar en la zona”.

Para la sobrevivencia de una persona bajo escombros, el tiempo establecido es de 72 horas aunque se han dado casos de mayor tiempo.

“Sí les quiero dejar muy en claro es que vamos a continuar trabajando en la búsqueda y rescate, nosotros no vamos a dejar de buscar hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo”, reitero el funcionario estatal.

En tanto, los trabajos para estabilizar las rocas de mayor tamaño mediante la colocación de costaleras y súper costales de tonelada y media siguen; al momento se han colocado más de 60 toneladas de material, para poder contener y estabilizar la ladera para evitar derrumbes y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar.

Asimismo, informan que se continúa con las visitas para verificar el número de personas que aún permanecen en sus domicilios, y exhortarlos a que atiendan la notificación de riesgo.

Cabe destacar que en las últimas horas se incrementó el número de viviendas notificadas a 136, de las cuales el 50 por ciento han sido evacuadas de manera preventiva.

“Vamos a seguir invitando a la gente a que salga de sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos. Llevamos el porcentaje del 50 por ciento, seguimos trabajando, tenemos 79 personas en estos refugios temporales”, agregó Gutiérrez Macías.

Salir de la versión móvil