Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

“No servirse de la gente”: aspirante

No disponible

No disponible

19 de Abril 2021

Tocar puerta por puerta y recorrer el municipio para que las personas te conozcan, emanar del propio pueblo, escuchar las demandas y exigencias de la ciudadanía, son algunas de las ventajas que tiene uno como candidato independiente, aseguró Nicolás Jiménez Páez, aspirante a la candidatura para la alcaldía de Temamatla.

Quien reconoció que el principal motivo que lo orilló a participar en el Proceso Electoral, fue el querer hacer cosas que verdaderamente beneficien al municipio, servir a la gente y no servirse de ellos, así como demostrar que no siempre se requiere de mucho dinero para presentarse como candidato, Jiménez Páez confía en que el Consejo General del IEEM apruebe su candidatura.

Reconoció que si bien, tiene muchas ventajas querer llegar a cargos de elección popular bajo la figura de candidatura independiente, sin ser relacionado con partidos políticos que en su momento tuvieron la oportunidad de generar un cambio y no lo hicieron, también tuvo tropiezos al tener que reunir el apoyo ciudadano necesario, pues dijo, la emergencia sanitaria les agregó una piedra en el camino.

“El asunto de la pandemia sí complicó un poco la labor de búsqueda del apoyo ciudadano, había mucha gente con el temor, de hecho, la plática con las personas al tocarles la puerta, era sólo por detrás y hasta por debajo de la puerta nos proporcionaban la credencial y de manera retirada les tomábamos la foto”, señaló.

Refirió que pese a que su municipio es la segunda demarcación más pequeña de la entidad con un estimado de 15 mil habitantes y una lista nominal integrada por 9 mil personas, la labor de búsqueda, convencimiento y recolección del apoyo no fue menor, pues hubo días en los que entre seis personas, únicamente lograban recolectar ocho registros.

“No tuve muchos contratiempos, el municipio es el segundo del Estado de México más pequeño, entonces nos podemos dar todavía el lujo de tocar puerta por puerta, de hecho, yo no tuve la necesidad de andar en un carro para buscar el apoyo”, destacó.

Sobre el cómo era su día a día, Nicolás detalló que su jornada comenzaba a las 9 de la mañana y culminaba a las 19 horas, es decir, le invirtió 10 horas diarias, los siete días de la semana para buscar cuando menos, el apoyo ciudadano del 3% de la lista nominal de Temamatla, equivalente a cerca de 317 registros; sin embargo, él junto con seis colaboradores, lograron obtener el apoyo de 400 personas, avalándoles el INE un total de 360 firmas.

Aún pese a las dificultades, destacó que esta etapa le dejó muy ‘buen sabor de boca’, puesto que logró que la gente lo identificará más que al resto de quienes, en lo subsecuente, serán candidatos, por lo que aseguró que cuenta con lo necesario para poder competir a la par de los candidatos que postulen los partidos políticos.