www.capitaledomex.com.mx

No se vislumbra un regreso masivo de mexiquenses

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el último año retornaron al estado entre nueve y 12 mil personas


Ante el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a jóvenes estudiantes y trabajadores, conocidos como “dreamers”, de ser deportados a sus lugares de origen, el especialista en temas de migración Juan Gabino González Becerril dijo no prever deportaciones masivas de migrantes a la entidad ni al país.
La decisión de Donald Trump, de cancelar el programa de gobierno que ha protegido de la deportación a casi 800 mil  jóvenes indocumentados, se ejecutaría en un plazo de seis meses, tiempo en que el Congreso del vecino país del norte brindaría una resolución al respecto.
González Becerril, quien es maestro en Estudios de Población, por el Colegio de la Frontera e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que independiente de la resolución del Congreso de Estados Unidos sobre el programa DACA, no contempla deportaciones masivas de “dreamers”.
“Lo que puede ocurrir en seis meses es que los legisladores estadounidenses aprueben la eliminación de DACA y habría un ligero incremento en deportaciones”, dijo.
Si se checan los datos, explicó el experto en temas migratorios, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue siendo el mandatario estadounidense que más deportaciones de migrantes realizó, mientras que el actual mandatario no ha rebasado, conforme a las estadísticas mensuales, las deportaciones de Obama, por lo que no contempla que esas deportaciones de inmigrantes aumente de manera considerable.
El investigador indicó que al Estado de México, durante el último año se efectuaron deportaciones de entre nueve y 12 mil migrantes, lo cual considera un número importante, pero no al grado de ser una deportación masiva.
“Si se diera un retorno masivo a partir de las deportaciones, el reto más importante tendría que ser en el sistema educativo, ya que se tiene que dar oportunidad a esos jóvenes de continuar con su estudios”, expresó González, quien señaló que las autoridades estatales deberán trabajar en la ley de educación para brindar las oportunidades para quienes regresen a la entidad.
El regreso de migrantes, reiteró el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, también implica retos para la política social, laboral, de vivienda, de negocios y de inversión, ya que “algunos regresan con recursos económicos y tienen la posibilidad de invertir, o lo que algunos le llaman capital humano, que fue lo que invirtieron y lo que aprendieron por mucho tiempo en Estados Unidos”, y que se tiene que capitalizar en el país.
Otro tema a considerar, es el hecho de que los connacionales no regresan a sus lugares de origen, ya que se acostumbraron a tener un ritmo de vida que sólo encuentran en zonas metropolitanas, como las del Valle de Toluca y del Valle de México.
“Quienes son de Tejupilco no regresan a su municipio, sino que regresan a la zona metropolitana de Toluca o de la Ciudad de México, ya que están habituados a otra condición de vida. En Naucalpan, por ejemplo, hay mucha gente de Tejupilco, así como en Toluca, ya que son lugares donde las condiciones de vida son mejores a las de Tejupilco, que en el caso de los jóvenes les permite estar conectados a través de las redes sociales, siendo que crecieron con las redes sociales”, ejemplificó Juan Gabino González Becerril.