Capital Estado de México

Local

No se quiere vacunar el 20% de mexiquenses

Pese a que se ha difundido por todos los medios posibles que las vacunas contra Covid-19 son efectivas y seguras, en el Estado de México cerca de un 20 por ciento de la ciudadanía sigue rechazando la aplicación del biológico. 

Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó en entrevista para CAPITAL EDOMEX, que las personas más renuentes a aplicarse la vacuna son las que se encuentran entre los 40 y los 49 años de edad, mientras que las más participativas son las que oscilan entre los 30 a 39 años, en donde han registrado una alta cobertura en los municipios donde ya se ha iniciado su aplicación.  

“Ya vimos que los tabúes, la desinformación y todo lo que se decía cuando iniciamos a vacunar se ha ido perdiendo y ha sido muy bueno, porque el grupo de 30 a 39 años lo vemos muy animado a inmunizarse, hemos tenido buena cobertura en los municipios. Las vacunas son la mejor herramienta disponible en este momento, han mostrado mucha efectividad para combatir a las variantes que hay del virus”, dijo.  

Recordó que una primera dosis suele tener un alto porcentaje de efectividad en un lapso de 3 semanas posteriores al haber sido aplicada, generando que de contraer el virus, la persona pueda resistir favorablemente los padecimientos.  

Indicó, además que hasta el momento han podido aplicar más de 6 millones de vacunas; los adultos mayores de 60 años, de los 125 municipios ya cuentan con su esquema de vacunación completo.  

Por cuanto hace a las personas de entre 50 a 59 años de edad, informó que ya se les suministró la primera dosis de la vacuna a la totalidad de los adultos y en el 40% de los municipios ya se inicia la aplicación de la segunda dosis.  

Respecto al sector de entre 40 y 49 años, anunció que la totalidad de los municipios ya han sido cubiertos con la primera dosis, y avanza la aplicación de la segunda vacuna y se mantienen a ‘paso firme’, inmunizando a las personas de entre 30 y 39 años.

“Nos van informando que estamos próximos a recibir una buena cantidad de dosis que se destinarán para las personas con más de 30 años, donde estaremos vacunando sobre todo a toda esta gente que es donde se están presentando nuevos casos en esta probable tercera ola; esta es buena noticia, porque vacuna que llega, al día siguiente está ya en circulación y programada para ser aplicada”, comentó.  

Contreras Sánchez refirió que al inicio de la pandemia, los mayores casos de contagio se encontraban en los adultos mayores; sin embargo, hoy la positividad se mueve hacia otro sector, siendo las personas de entre 20 y 39 años de edad, quienes se están contagiando con mayor facilidad.  

Salir de la versión móvil