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Piden cambiar la política económica

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Para el sector empresarial es importante que se fortalezca el mercado interno, ante la embestida de Trump, quien ofrece bajar cargas fiscales


Factores como la incertidumbre de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la fluctuación del precio del dólar a inicios de año y el sismo que sacudió en septiembre la zona centro del país, provocaron que este 2017 el sector empresarial no alcance las previsiones de crecimiento e incluso, no supere la cifra del año anterior.
En entrevista para CAPITALMEDIA, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), destacó que ante el cierre del presente año se estima alcanzar un crecimiento de sólo 2.1 por ciento, cifra tres décimas por debajo de lo logrado en 2016 y por debajo de las previsiones del gobierno que lo tasaba en 3 por ciento.
“Es difícil llegar a 3 por ciento, no lo hemos logrado en varios años y cada cierre de calendario decimos exactamente lo mismo, hubo muchas complicaciones, nos pegó lo internacional, fue complejo, pero realmente necesitábamos una sacudida, requerimos ser más eficientes y bajar de manera importante los gastos de operación”.
Explicó que por la importancia que tiene la entidad, tendrían que impactar de mejor manera las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 6 por ciento cada año y en términos reales tener hasta dos dígitos, pero esto no se ha logrado, por lo que consideró que la política económica tiene que cambiar, apostándole a las pequeñas y medianas empresas, así como al desarrollo tecnológico.
Al hacer un recuento, el gran logro que se alcanzó a lo largo de este 2017, fue fortalecer el mercado interno, mismo que a nivel estatal dio un crecimiento de hasta 4 puntos porcentuales, que no se habían presentado en muchos años, ya que siempre se atendió sólo a la captación de inversión extranjera.
En este sentido, las previsiones en 2018 son continuar comprando lo mexiquense y que bajen las exportaciones al país vecino, buscando otros mercados.