www.capitaledomex.com.mx

“No nos sirve un comité de aparador”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el país, uno de cada cuatro presos se confesó culpable ante presiones y amenazas de la autoridad al rendir su declaración: Inegi


El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción debe estar conformado por mexiquenses probos y comprometidos, a fin de que den garantías de transparencia y sean imparciales, sobre todo, que no respondan a intereses de algún partido, consideran empresarios mexiquenses.
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, subrayó que la competitividad del país y, en particular de la entidad, ha sido afectada por las corruptelas que frenan la inversión y la generación de empleos, con lo cual no sólo se provoca un desgaste al empresario, sino a la población en general, porque se frenan las posibilidades de desarrollo.
Esa es la razón por la que dicho comité debe dar garantías de transparencia y evitar la simulación, para lo cual es preciso que se conforme por gente que conozca las leyes, que esté comprometida con la ciudadanía y que sólo sea por un tiempo determinado, a fin de que no permanezca por mucho tiempo, para que no adopte compromisos políticos.
“Queremos que exista cercanía con el sector empresarial, que sea realmente un referente, con honestidad probada y una calidad moral que lo haga capaz de levantar la voz y que no tenga cola que le pisen, como se dice coloquialmente. Obviamente, debe tratarse de una persona que esté preparada y conozca las leyes, a fin de que vele por su observancia y el nivel de exigencia sea mayor”, detalló Medina Ortega.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro, afirmó que “no queremos que sean como los Comisionados de los Derechos Humanos, que se ponen a defender los derechos de criminales sin analizar realmente el daño que ocasionaron”.
Se requiere mucho conocimiento y conciencia para que sepan que quien delinque pueda ser castigado conforme a las leyes y, por supuesto, “que haya transparencia en el manejo de los recursos, y rendición de cuentas del trabajo que realizan”, dijo.