Capital Estado de México

Local

No hay manera de bajar el precio de la gasolina asegura Jorge Luis Pedraza

No existen las condiciones en el país para que la gasolina baje de los 20 pesos en lo que resta del 2021, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el líder empresarial informó que los altos costos actuales de los combustibles se deben a tres factores, entre los que destaca la incertidumbre que está generando las medidas del gobierno federal en relación a la importación y la distribución de combustibles. 

Un ejemplo, expuso, es la medida de las autoridades acerca de la restricción de importación por ciertos puertos. 

Los otros factores relevantes, destacó, son el precio internacional del crudo y la presión que existe en el tipo de cambio. 

Respecto a los precios del crudo, Pedraza Navarrete señaló que se encuentran al alza y han llegado a máximos históricos, los cuales “creemos que tiene que ver con temas de la reactivación económica tras la pandemia”. 

En este aspecto, indicó que aún existe la incertidumbre de cómo vayan a reaccionar los precios del crudo ante la tercera ola de Covid-19 que se está dando.

El presidente de la Adigal informó que en el Estado de México el precio promedio de la gasolina regular oscila en 20.87 pesos, la Premium en 22.78 y el Diésel en 21.76 pesos.

En tanto que en el Valle de Toluca el precio promedio de la gasolina regular es de 20.31 pesos.

De acuerdo a Pedraza Navarrete el único escenario para que se dé una baja en los costos de la gasolina es “si el Gobierno Federal aprueba un estímulo a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Estímulo (IEPS), sin embargo, esto también baja el nivel de recaudación”, comenta.

El líder de empresarios gasolineros reconoció que la recuperación económica de este sector se alentó debido a que no se ha regresado a las escuelas de manera normal. 

Hasta el momento, la Adigal no tiene reportado cierres de gasolineras a causa de las pérdidas financieras por la pandemia, ni una disminución del personal que labora en este sector, ya que los empresarios han apostado por la fidelidad de los consumidores a pesar de los aumentos de los combustibles a causa del costo normativo alto que obliga a subir los precios, asegura el Presidente de esta asociación. 

Salir de la versión móvil