www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

No habrá extraordinaria en Tepotzotlán, confirman validez de la elección

 

Los Magistrados regionales determinaron por unanimidad revocar el fallo del tribunal estatal, quien había anulado la elección en Tepotzotlán


Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad revocar el fallo del tribunal estatal, quien había anulado la elección.

Dentro de los motivos de la determinación, se indicó que no se apreciaron conductas graves que condujeran a determinar la invalidez del proceso celebrado el 6 de junio pasado.

Y es que el pasado 9 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó el anular la elección municipal, con lo cual, se procedería a realizar una elección extraordinaria a efecto de volver a elegir a los integrantes de dicho Ayuntamiento.

Lo referido en su momento por los magistrados, fue que las diversas pruebas aportadas acreditaron la existencia de faltas a los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y laicidad por diversos hechos violatorios de la candidata María de los Ángeles Zuppa Villegas, de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la instancia federal determinó lo contrario, por lo que confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de ese municipio mexiquense, el otorgamiento de constancias de mayoría y las constancias de asignación proporcional originalmente entregadas por el Consejo Municipal Electoral.

Es de referir que también reafirmó los resultados de la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Lerma.