Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

No detecta INE Edomex focos rojos por violencia

Joaquín Rubio

Joaquín Rubio

02 de Junio 2021

Ante el acercamiento de los comicios, el próximo 6 de junio, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez aseguró que han hecho todo lo que está a su alcance para garantizar elecciones seguras y hasta el momento, no han registrado “focos rojos” en donde les preocupe el desarrollo óptimo de los comicios.

“Fuera de los incidentes a los que estamos expuestos toda la población, no hemos tenido amenazas, ni detectado algún lugar en donde no nos vayan a dejar instalar casillas, etcétera. Hasta ahorita yo le puedo decir que estamos tranquilos en lo que respecta a la organización por parte del Instituto Nacional Electoral en el estado”, comentó en entrevista para CAPITAL EDOMÉX.

En este sentido, refirió que son tres los distritos en donde prácticamente no han detectado ningún incidente de inseguridad: el distrito 36 de Tejupilco, mismo que abarca casi todo el sur del estado, en el 1 de Jilotepec que abarca la zona norte y el 15 de Atizapán.

Por cuanto hace a los candidatos federales, informó que ninguno le ha solicitado brindarle seguridad por algún tema de violencia, o presentado queja alguna por no haberles permitido hacer campaña electoral.

Al comentar que el pasado lunes, el mandatario mexiquense, junto con autoridades federales y estatales de seguridad, realizaron su habitual reunión con autoridades electorales, Rubio Sánchez informó que si bien, no solicitaron reforzar vigilancia en puntos específicos, sí les requirieron apoyo para resguardar los sitios en donde, una vez culminada la jornada electoral, recabarán paquetes electorales provenientes de comunidades lejanas, con el fin de que una vez acopiados, se trasladen inmediatamente a los distritos del INE o del IEEM donde correspondan.

“Ahí sí pedimos apoyo de seguridad desde una hora antes de que comencemos a recibir los paquetes hasta la entrega de los mismos a los consejos municipales y distritales, vamos a estar atentos de que el día de la elección, una vez que termine la votación y comiencen los cómputos, puedan reaccionar rápido en caso de haber conflictos”, dijo.

En el tema, el gobierno estatal ha referido que 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad, contribuyeron en el traslado de material electoral, más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas distritales y locales, y para el día de la elección, se considera destinar 12 mil 144 efectivos de la Policía Estatal desplegados en los 125 municipios.

Por otro lado, refirió que hasta el momento se distribuyen cada uno de los 20 mil 034 paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, teniendo de límite el 5 de junio para distribuirlos al 100%, reportando que hasta la tarde de este martes, llevaban otorgados 12 mil 300 paquetes en los que se incluyen las boletas electorales.