Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Nextlalpan bajo la mira, pudiera ir a elecciones extraordinarias

No disponible

No disponible

07 de Junio 2021

Pese a la emergencia sanitaria y los disturbios registrados, los Institutos Electorales federal y local, lograron llevar a buen puerto la Jornada Electoral 2021.

Con todo y lo anterior, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refirieron que por los actos vandálicos registrados en el municipio de Nextlalpan, lo más probable es que la elección municipal se vuelva a repetir, lo anterior representaría que el órgano local tenga que planear comicios extraordinarios, lo que implicaría no sólo destinar tiempo y recursos, sino trabajo de planificación de una nueva elección.

El Instituto Nacional Electoral en la entidad (INE) fue el primero en dar a conocer la situación en la que se encontraba el Distrito 02 de Tultepec, específicamente en el municipio de Nextlalpan, en donde por disturbios, se había registrado documentación electoral perdida debido a la quema y desaparición de esta, en al menos 10 casillas.

“Tenemos que regresar a elecciones libres, seguras y en paz, no se trata de militarizar las casillas, de lo que se trata es que haya una civilidad política, el pueblo ya votó, respetemos eso. Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad, desgraciadamente si no apoyamos la civilidad política, no habrá fuerza pública que alcance”, recalcó en su momento el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Posteriormente, el Consejo General del IEEM ratificó lo reportado por el INE, asegurando que hubo disturbios en Nextlalpan que complicó la votación, a la par, las representaciones de los partidos lamentaron los hechos de violencia suscitados también en: Nicolás Romero, Metepec, El Oro, Chalco e Ixtapaluca.

Sobre los actos de inestabilidad electoral presentados, ambos institutos mantuvieron informando continuamente a la ciudadanía, recalcando que el 100% de las 20 mil 034 casillas electorales se pudieron instalar, aunque en 11 se tuvo que suspender y reactivar la votación, por no haber condiciones de seguridad.

Lo positivo

Respecto al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los representantes elogiaron la plataforma al señalar que el Estado de México se había puesto a la vanguardia al ser uno de los programas que de manera ágil y en tiempo, logró funcionar, e incluso, con mayor rapidez que el PREP del INE.

Este programa comenzó a operar a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y se mantendrá vigente hasta las 20:00 horas de este 7 de junio, donde la ciudadanía, medios de comunicación y actores políticos podrán consultarlo para conocer previamente cuál es la tendencia de la votación en determinados municipios y distritos. Los resultados preliminares de la herramienta cumplieron con lo establecido, mantener una actualización cada 20 minutos.