Capital Estado de México

Local

Necesario regular trámites para coadyuvar a erradicar la corrupción

Para dar tiros de precisión e ir haciendo frente a la corrupción, es necesario que los diversos trámites que se realizan ante dependencias e instancias de gobierno sean regulados, se vuelvan eficientes y ágiles, así lo indicaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.  

A través de un acercamiento entre miembros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el CPC, se expusieron datos precisos sobre el nivel de corrupción que hay en la entidad –de acuerdo a la percepción ciudadana- y los rubros en donde se concentra más.  

Al respecto, Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal del Inegi Poniente, señaló que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental detalla que en el Estado de México el 91.6% de la población mayor de edad, percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes y el 92.9% de la población percibió que la corrupción es una práctica frecuente en las policías, seguido de partidos políticos, ministerio público, cámara de diputados, gobiernos municipales, gobierno estatal, jueces y magistrados, así como autoridades electorales.

En contraparte, refirieron que los entornos familiares inmediatos y en organismos autónomos descentralizados las prácticas de corrupción son menos frecuentes.  

Ante ello, los integrantes del CPC se pronunciaron a favor de que en las mediciones que el Inegi realice en la materia, se particularice la información por tipos de trámites, en donde existe mayor corrupción para accionar en la materia.  

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del CPC estatal, comentó que no es posible que en la entidad, en donde existe un déficit policial contándose con apenas 73 mil cuerpos de seguridad para cerca de 17 millones de habitantes, ocupen los primeros sitios de desconfianza ciudadana por actos de corrupción.  

Al respecto, Jaime Hernández Vergara, pidió analizar el tema a profundidad y en todas sus aristas, pues dijo, si bien las policías ocupan los primeros lugares en percepción de corrupción, lo cierto es que también carecen de las condiciones necesarias para laborar.  

Salir de la versión móvil