www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Necesario mayor apoyo al sector agropecuario

Empresarios
 

El sector agropecuario, en el Estado de México y en el país, “necesita apoyo para crear más empresarios del ramo


El sector agropecuario, en el Estado de México y en el país, “necesita apoyo para crear más empresarios del ramo y abonen no sólo a las exportaciones, sino a la detonación del mercado nacional”, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

Luego de dar a conocer que las exportaciones del sector primario fueron iguales al 76.7 por ciento de las exportaciones petroleras en el primer semestre del año, de acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la líder empresarial sostuvo que “se debe impulsar a esta actividad económica con la importancia que merece”.

Detalló que de enero a julio del presente año, las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil 562.7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, las agropecuarias reportaron 11 mil 951.2 millones de dólares. 

Ante este panorama, sostuvo que se necesitan apoyos para “crear más empresarios del ramo y abonen no sólo a las exportaciones, sino a la detonación del mercado nacional”.

Recordó que el Estado de México es de las principales entidades que abona a las exportaciones, principalmente en  floricultura, por lo que es líder en la producción de rosas, gerberas, crisantemos, girasoles, lilium y terciopelo.

“Las flores mexiquenses decoran espacios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, lo cual indica que están presentes en el mercado mundial y cuentan con la calidad necesaria para ingresar a nuevos países y continentes”, expresó. 

Por ello, consideró, que “la ruta de exportación de flores es el camino que deben seguir otros productos agropecuarios de la entidad”. 

Para hacer eso posible, enfatizó, se debe ver a los productores como verdaderos empresarios y que se considere al sector agropecuario como una actividad económica de gran importancia.

Reconoció que el sector requiere de mayor presupuesto y áreas de gobierno específicas que ayuden con la especialización del sector, así como el encadenamiento productivo que abra la puerta en el mercado nacional e internacional.