Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Necesario establecer limitantes para quienes busquen la reelección  

No disponible

No disponible

22 de Abril 2021

Para evitar el oportunismo, es necesario adecuar la legislación y poner limitantes a quienes aspiren a la relección, entre estas, participar en los procesos electorales una vez concluido su mandato y por otra, que quien solicite licencia para separarse del cargo lo haga definitivamente, así lo indicó el profesor, investigador y politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.

Al hacer referencia al suceso actual, en donde 63 diputados locales solicitaron licencia temporal para separarse del cargo a fin de contender por un cargo de elección popular, calificó el hecho como irresponsable, pues dijo, deberían cumplir de principio a fin la labor que la ciudadanía les dio por medio del voto y no buscar “acomodos” a beneficio personal.

“Si desean participar en una contienda electoral, primero que terminen con la responsabilidad que tengan en ese momento, si bien, el planteamiento sonará muy utópico, pero es necesario empujar un cambio. Si libremente se han postulado para ocupar cargos de elección popular, me parece que se tiene que asumir con entereza y con total responsabilidad”, dijo.

Enfatizó que la única vía posible para que no terminen a cabalidad su gestión, debería ser por cuestiones de fuerza mayor, ya sea por motivos de salud o alguna otra complicación.

Si bien, dijo, la reelección es una oportunidad para visualizar el desempeño que ha tenido quien ocupa un cargo, con el propósito de que sea la ciudadanía quien premie o castigue con su voto a los funcionarios que no se hayan conducido con profesionalismo, de manera honesta y de manera pulcra, también debe contemplar limitantes para que no se abuse de la figura.

“Quien quiera irse porque así lo desea o porque participará en algún proceso electoral, ya no debiera regresar al cargo aunque le falten días o semanas para concluir su responsabilidad”, concluyó.