www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

Necesario endurecer sanciones ante violencia política de género

 

Si bien no es necesaria una reforma electoral, sí es importante la creación de un catálogo con sanciones más estrictas


Deben aplicarse sanciones más severas contra quien promueva o ejerza violencia de género en los procesos electorales, señaló Salvador Sánchez Mejía, especialista en Derecho electoral. 

Así lo consideró, previo al inicio de la elección extraordinaria en Atlautla y luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió anular la elección del 2021 en este municipio por violencia política de género. 

El especialista reconoció que esta resolución es de gran significado, “porque son los pasos para hacer una recomposición de muchísimos años donde se han presentado estas desigualdades o esta violencia contra la mujer”.

Indicó que si bien no es necesaria una reforma electoral, sí es importante la creación de un catálogo con sanciones más estrictas y que maneje la anulación de la candidatura y/o el registro del partido que cometa algún acto de violencia por razón de género. 

Salvador Sánchez reconoció que una segunda vuelta en las elecciones pudiera aminorar situaciones como la que se vivió en Atlautla, sin embargo, recordó que para ello se necesitaría una reforma completa donde se incorpore el principio de mayoría absoluta y no el de mayoría relativa.

“El tema de la segunda vuelta está apelando a un tema de sistema electoral. Tendría que haber una reforma completa al sistema electoral mexicano, porque nuestro principio que tenemos para la elegibilidad es mayoría relativa, no mayoría absoluta. Únicamente existe el tema de la segunda vuelta aunado a los sistemas electorales de mayoría absoluta, en el caso mexicano tenemos de mayoría relativa”. 

Sánchez Mejía, señaló que para la elección extraordinaria del 15 de mayo, el IEEM deberá trabajar arduamente para que no haya inconsistencias, pues lo que se pretende con esta elección extraordinaria es subsanar los daños y/o errores que pudieron generarse en la jornada electoral del 2021. “El 15 de mayo es la elección extraordinaria, se debe hacer de forma expedita, lo marca la ley y los calendarios del IEEM”, apuntó el también maestro en Administración Pública y Gobierno por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).