Capital Estado de México

Local

Necesario consolidar la promoción conjunta del campo y la gastronomía

Para la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los productos del campo y la gastronomía mexiquenses son un binomio indisoluble para la promoción de la cultura y el turismo de la entidad.

Así lo señaló el director de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, Enrique Jacob García, en la exposición de motivos del Foro interinstitucional e interdisciplinario “Campo mexiquense: corazón de la gastronomía tradicional”, realizado en el auditorio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM).

Cabe destacar la participación de la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, del director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, la directora de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mónica Cruz Hernández, y de la Directora de la Facultad de Turismo de la UAEM, Yanelli Daniela Palmas Castrejón.

Jacob García detalló que el campo mexiquense debe ser el hilo conductor entre la gastronomía con el arraigo cultural y desarrollo turístico, además, llamó a impulsar conjuntamente al Estado de México, con actividades de promoción de los productos del campo de las distintas regiones, así como la gastronomía, artesanías, música y danza mexiquenses.

Lo anterior, a través de una serie de eventos para difundir y revalorar las tradiciones estatales, fomentar el consumo de los productos y transmisión de costumbres como fuente de riqueza, tanto cultural y económica, así como su preservación en la sociedad.

En su participación, la Chef Cynthia Martínez Becerril, quien se ha dedicado por más de 27 años al mundo gastronómico con participaciones en importantes proyectos internacionales, explicó la ruta a seguir para proyectar la inclusión de la cocina tradicional mexiquense como patrimonio intangible de la humanidad, título que ya se le ha dado a la comida mexicana por parte de la UNESCO.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, coincidió con Cynthia Martínez, al resaltar los tres ejes sobre los cuales se proponen desarrollar los trabajos de este foro: salvaguarda, promoción y difusión de las cocinas tradicionales del Estado de México.

De igual forma, datos del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas señalan que el Estado de México cuenta con un registro de 80 cocineras tradicionales, quienes han participado en los foros que organiza el Conservatorio de la Cultura Gastronómica, que se han realizado en los estados de Michoacán, Morelos, Chiapas, Aguascalientes y Zacatecas; se espera la próxima certificación para 30 de ellas.

En el Foro también participaron Jaime Rebollo Hernández, titular del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Alexa Reyes Nader, directora General de Turismo de Reuniones, Alejandro León Balderas, presidente de Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex), Diana Hernández Lomelí, presidenta de la Fundación México Florece, Christian Muñoz Tapia, vicepresidente de la CANIRAC Edoméx, y Luis Miguel Álvarez Miranda, investigador del Colegio Gastronómico de México.

Salir de la versión móvil