www.capitaledomex.com.mx

Necesaria una estrategia para enfrentar el desempleo 

 

Ante la falta de fondos en el Seguro de Desempleo, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) hizo un llamado al gobierno de la entidad y al Congreso mexiquense para activar un bono emergente y otorgar 3 mil 700 pesos mensuales para cada persona que ha perdido su empleo durante la contingencia. Laura […]


Ante la falta de fondos en el Seguro de Desempleo, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) hizo un llamado al gobierno de la entidad y al Congreso mexiquense para activar un bono emergente y otorgar 3 mil 700 pesos mensuales para cada persona que ha perdido su empleo durante la contingencia.

Laura González  Hernández, presidenta del CCEM, en compañía de Oscar Moreno Moreno, líder del Congreso Laboral del Estado de México, así como de José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo, informaron que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México registró una tasa de desocupación del 5.2 por ciento durante el primer trimestre del año, la cual es mayor a la registrada a nivel nacional, que es de 3.5 por ciento.

“Tenemos una población desocupada de 425 mil 67 personas, que representa el 21.5 por ciento del total de individuos sin empleo a nivel nacional; no veíamos esa tasa de desocupación desde el tercer trimestre del 2016”, expresó González Hernández.

Aunado a ello, informó que el acumulado de empleos perdidos durante marzo y abril es de 753 mil 280 a nivel nacional, y según estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llegar a un millón, en el tiempo que dure la pandemia.

En el Estado de México, indicó, son cerca de 140 mil empleos formales, registrados en el Seguro Social, los que se han perdido de marzo a abril.

Ante este panorama, la empresaria y los líderes de los trabajadores y sindicatos reconocieron que es urgente atender esta problemática, ya que, de no ser así, el desempleo podría tener un alcance social en materia de seguridad pública que terminaría alterando la estabilidad del estado.

Tras aceptar que el Seguro de Desempleo que se aprobó por la Cámara de Diputados local, en el año 2011, “nació muerto y nunca ha tenido fondos”, pidieron a los Legisladores y al Gobierno del Estado de México actuar, a corto plazo, mediante la aprobación de un fondo para activar un bono emergente destinado a los mexiquenses que han perdido su trabajo por la pandemia.

El bono, enfatizó Oscar Moreno Moreno, líder del Congreso Laboral del Estado de México, “no deberá ser menor al salario mínimo, el trabajador deberá comprobar que el empleo que perdió se encontraba en la entidad y el apoyo se otorgaría hasta por cuatro meses”.

Y como medida de largo plazo, expresaron los líderes, se deberá reformar la Ley de Desempleo, para que se le destine recursos y pueda dar certeza económica a los mexiquenses que pierdan su trabajo por alguna crisis.

La líder empresarial enfatizó que los llamados “son de urgencia para buscar una solución antes de que la crisis siga incrementándose”.

“Tenemos que hacer una estrategia de corto, de mediano y largo plazo junto con las autoridades para delinear la reactivación económica y las previsiones para el estado, ya que estamos cayendo en términos de empleo y economía y somos uno de los motores del país”, puntualizó.