Capital Estado de México

Local

Municipios obstruyen la inversión

El 96 por ciento de los municipios mexiquenses se encuentran incurriendo en un delito al obstruir la inversión, ya que no han puesto en operación, de manera correcta, sus Comités de Expedición de Dictámenes de Giro, señaló Marco Antonio Vázquez Nava, miembro de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

El representante de los empresarios informó que a 240 días de la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la puesta en marcha del Dictamen de Giro que debe ser emitido por los municipios, solamente el 75 por ciento, ha instalado su Comité de Expedición de Dictamen, sin embargo, no cumplen con la norma oficial 251 de la Secretaría de Salud.

Destacó que solamente cuatro municipios han reportado la recepción de 100 solicitudes y en uno la emisión del Dictamen de Giro, “lo cual nos enmarca dentro de un delito contemplado en el código penal, que es la obstrucción de la inversión”.

Como miembro de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM dio a conocer que los empresarios harán un llamado a los legisladores de la LXI Legislatura para impulsar una nueva regulación que permita el buen desempeño de la actividad económica, “para que podamos trabajar de manera transversal entre el gobierno estatal y municipal”.

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, reconoció que es preocupante para los empresarios formales, la falta de certeza jurídica que hay en el Estado de México, ya que la entidad depende de lo que produzca y del Producto Interno Bruto (PIB) que aporte a la federación para recibir sus participaciones.

Informó que, de acuerdo a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, al menos 4 mil trámites para la apertura de nuevas empresas se detuvieron o en su caso algunas se abandonaron debido a la ineficiencia del DUF.

El CCEM seguirá en la lucha por la formalidad de las empresas, en un trabajo coordinado entre las autoridades, aseguró la líder empresarial.

Salir de la versión móvil