Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 07 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Municipios heredarán laudos por 7 mil mdp

Municipios heredarán laudos. Foto: Especial

Municipios heredarán laudos. Foto: Especial

16 de Agosto 2018
Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios con más demandas laborales

En el Estado de México persisten actualmente 17 mil juicios y un monto de adeudo    por laudos laborales de más de 7 mil millones de pesos, así lo informó el secretario del Trabajo estatal, Ignacio Rubí Salazar al destacar que Ecatepec y Nezahualcóyotl, por su tamaño, son quienes cuentan con más demandas.

El funcionario indicó que pese a que la mayoría de las administraciones municipales buscan promover un amparo contra alguna acción del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, 90 por ciento de las solicitudes son negadas, comprobando con ello, la fortaleza de legalidad de las resoluciones del Tribunal.

“La inmensa mayoría de los laudos firmes y que están por ser ejecutados corresponden a administraciones anteriores, lo que nos da pauta a identificar un problema grave, que las administraciones que llegan, sin respetar derechos laborales de los servidores públicos comienzan a realizar despidos injustificados con responsabilidad para la administración posterior”, expresó.

Recalcó que pese a ser los ayuntamientos, en su mayoría administraciones anteriores, los que adeudan, la ciudadanía es quien se ve perjudicada pues los recursos que se canalizan a cubrir los pagos, se dejan de invertir en el mejoramiento de los servicios públicos.

Ante dicha problemática, Rubí Salazar hizo un reconocimiento a los actuales legisladores por haber aprobado recientemente adecuaciones en las leyes para  impulsar el cumplimiento de pago de laudos laborales en el ámbito municipal, toda vez que con ello se protege a la Hacienda Municipal.

Finalmente destacó que con la modificación a la ley, habrá responsabilidad solidaria entre el presidente municipal, los integrantes del ayuntamiento e incluso del tesorero municipal, cuando se lleve a cabo una acción arbitraria, por lo que su responsabilidad no terminará al concluir la administración, sino trascenderá hasta que asuman solidariamente el pago del laudo.

Encuentra más notas sobre