www.capitaledomex.com.mx

Jueves 09 de Diciembre 2021

Acaparan hombres los cargos públicos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Sólo 30% de la disponibilidad de altos puestos en estructuras federales o estatales, es para mujeres. Se les encasilla en las dependencias del sector


¿Cuándo ha encabezado una mujer las principales instituciones? Pemex, el Seguro Social o Infonavit… la respuesta es nunca, ya que históricamente, las mujeres se han tenido que enfrentar a una barrera al promocionarse y acceder a puestos de responsabilidad en su profesión, señaló Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Obstáculos que enfrentan las mujeres cuando pretenden hacer política”, comentó que derivado del uso de factores biológicos se ha buscado justificar la subordinación femenina, aunque gracias a la preparación, cada día hay mayor conciencia del racismo y de la falsedad de estos argumentos; sin embargo, aún hace falta avanzar en la equidad para el ingreso de este sector en específico al ámbito público.
Destacó que tradicional y erróneamente, los eventos políticos suelen estar llenos de un mar de corbatas, a manera de protagonismo, situación que es provocada por cuestiones de género, ya que ni las polémicas leyes de igualdad que pretenden garantizar la paridad entre mujeres y hombres en las instituciones, han logrado aún terminar con el predominio masculino en política.
Señaló que sigue siendo muy escasa la presencia de la mujer en los puestos de decisión y poder político, lo cual se ve reflejado en que ninguna estructura federal o estatal, cuentan con mayoría de los puestos encabezados por las féminas, donde en promedio sólo pueden aspirar a 30 por ciento.
Barrios Dávalos, destacó que las mujeres se están preparando cada vez más, e incluso suelen tener grados de postgrado más avanzados que los hombres, pero aún así no ocupan los puestos directivos.