Capital Estado de México

Local

Morena ofrece consenso en la LXI legislatura   

Reconociendo que aún con las alianzas, ningún partido político alcanza la mayoría absoluta, misma que se obtiene con un mínimo de 50 legisladores, el presidente del Consejo Estatal de Morena y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Maurilio Hernández indicó que los legisladores que conformarán la LXI Legislatura ofrecerán diálogo, propuestas y consensos.

Detalló que la próxima Legislatura se compondrá de 28 diputados de Morena, adquiriendo a tres legisladores que fueron siglados bajo el partido Nueva Alianza; 22 diputados del Revolucionario Institucional (PRI), 11 de Acción Nacional (PAN), 4 de la Revolución Democrática (PRD), 4 del Trabajo (PT), de Nueva Alianza, del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC) con dos cada uno.

“Nosotros lo que ponemos sobre la mesa es una visión y una actitud de construcción, de proposición, de búsqueda de acuerdos y consensos, nosotros sí ponemos por encima el interés del estado, no el de un gobierno o única y exclusivamente de un partido”, enfatizó.

Anteponiendo el interés colectivo, informó que estarán en la mejor disposición de buscar los acuerdos necesarios con la segunda fuerza del Congreso local, el PRI, quien llegará más fortalecido al lograr obtener 10 escaños más en la presente Legislatura, con lo cual, se tendrá a un Poder Legislativo más equilibrado.

“No estamos cerrados, pero primero hay que reconocerse, en política es fundamental el reconocimiento del interlocutor, porque habrá condiciones de respeto y si hay respeto, habrá condiciones para dialogar y acordar”, comentó al subrayar que será clave el que el resto de los instintos políticos reconozcan que Morena, por sí solo, continuará siendo la primera fuerza al interior del Congreso.

Si bien, Maurilio Hernández ha presidido por tres años consecutivos la Jucopo, aseguró que estaría dispuesto a ceder la presidencia siempre y cuando se lograran acuerdos únicamente entre el PRI y Morena, es decir, entre las dos fuerzas que estarán conduciendo los trabajos legislativos.

“Si lo vemos de manera llana, nosotros somos la primera fuerza, el voto ponderado, eso implica que nos toca al menos el primer año presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no necesariamente tendrá que ser rotativa, pero tendremos que hacer un acuerdo, porque yo no estaría de acuerdo que el PAN con 11 diputados pueda presidirla”, agregó.

Asimismo, comentó que una de las principales fortalezas del Grupo Parlamentario de Morena será que contará con diputadas y diputados experimentados, en razón a que de los 28 que tendrán, al menos 20 llegarán de reelección, con los cuales prevén lograr un importante trabajo de cabildeo, parlamentario y sobre todo abonar a la 4T.

Salir de la versión móvil