Capital Estado de México

Local

Morena gobernará al 46.3 por ciento los mexiquenses

A partir del próximo 1 de enero del 2022, el Estado de México se iluminará de color rojo tras el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 51 municipios de 125 que conforman la entidad.

Esto tras el declive del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en comparación con las elecciones del 2018 cuando ganó 54 municipios, este año únicamente obtuvo preferencia en 27.

Cabe destacar que si bien Morena gobernará 27 municipios, representan 7.8 millones de personas, es decir, el 46.3 por ciento los mexiquenses, en tanto la población que gobernará el PRI será de 4.7 millones de personas, es decir, el 27.9 por ciento de los habitantes.

La fuerza de Morena se debilitó en el Estado de México y perdió el control en 27 alcaldías, en donde sus administraciones no dieron los resultados esperados.

Un ejemplo de ello fue el municipio de Toluca, en el cual Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Morena tuvo el 40.15 por ciento de los votos, contra 45.19 de preferencia electoral que obtuvo Raymundo Martínez Carbajal de la alianza PAN-PRI-PRD; la capital tuvo una participación ciudadana del 54.16 por ciento, según los reportes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Otra de las pérdidas importantes que registró Morena fue en el Valle de México, donde perdió el ayuntamiento de Tlalnepantla, uno de los más grandes del estado.

Raciel Pérez Cruz, actual alcalde y quien buscaba la reelección obtuvo sólo 107 mil 324 votos, contra los 138 mil 106 que le dieron el triunfo a Marco Antonio Rodríguez Hurtado de la Alianza Va por el Estado de México

Asimismo, Atlacomulco regresó a ser bastión priista tras la victoria de Marisol de Socorro Arias Flores, quien obtuvo el triunfo con 15 mil 213 votos, luego de que Morena sólo obtuviera 13 mil 281.

Con los resultados obtenidos de las pasadas elecciones, Morena estará encabezando la zona oriente del Estado de México, desde Chalco , Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Zumpango, y también abanderará los municipios de Nicolás Romero, Temoaya, Xonacatlán, Otzolotepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

El PRI por su parte estará al frente Acambay, Aculco, Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso,  San José del Rincón, Villa Victoria, además de los ya mencionados anteriormente. 

De acuerdo a la consultora Integralia, si bien el tsunami electoral del 2018 no se repitió, el balance general de las elecciones del 2021 es positivo para Morena, ya que sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, esto al obtener la mayoría simple en el Congreso y ganar municipios con alta densidad de población.

Salir de la versión móvil