Capital Estado de México

Local

Modernizan rastro municipal de Atlacomulco

El gobernador del Estado de México, Alfredo fel Mazo Maza, entregó la modernización del Rastro Municipal de Atlacomulco, la cual impulsará la producción pecuaria en la región norte de la entidad, al facilitar el procesamiento de ganado ovino y porcino, y mejorar la sanidad para contar con carne de mayor calidad.

“Me da mucho gusto que hoy sigamos fortaleciendo este tipo de programas que ayudan a la producción agropecuaria en el Estado de México”.

“Esta región es una región importante en la actividad pecuaria y le hacía falta tener un rastro para, en particular este rastro es para ganado ovino y ganado porcino”.

“Por qué es importante que tengamos un rastro como estos, bueno, primero le facilitamos a los productores agropecuarios el procesamiento de su ganado, lo hacemos de una manera más rápida, de una manera de mayor calidad, con más sanidad”, explicó.

Tras un recorrido que hizo por las instalaciones del rastro, el gobernador señaló que esta rehabilitación también servirá para disminuir costos y mejorar el precio de venta del ganado, en beneficio de los productores.

Añadió que este rastro también busca obtener la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF), que avale la calidad, la inocuidad y la higiene de la carne, así como las buenas prácticas en el trato del ganado. 

La renovación de este espacio, explicó el gobernador, detonará las actividades ganaderas de la región, favoreciendo a productores de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros municipios del norte del Edoméx.

“Esto nos ayuda, no nada más a Atlacomulco, sino a toda la región norte del estado; le ayuda a Acambay, le ayuda a El Oro, le ayuda a San Felipe del Progreso, San José del Rincón, a Jocotitlán, a todos estos municipios del norte del estado, a los productores agropecuarios y bueno es una obra importante”, enfatizó.

Alfredo del Mazo informó que en la rehabilitación de este sitio también participaron el gobierno municipal de Atlacomulco y el gobierno federal, a quienes reconoció por su trabajo coordinado con la administración estatal, ya que esta obra beneficia a las familias dedicadas a esta actividad del campo.

La intervención en este espacio permitirá aprovechar mejor los subproductos derivados, proteger a los animales haciendo más humano su manejo y fortalecer la comercialización y la distribución de carne, ya que operan dos líneas de sacrificio; una para ganado porcino y otra para ganado ovino.

De igual forma, este lugar tiene salas de refrigeración, colectores de sangre, biodigestor para transformar residuos en energía, planta tratadora de aguas residuales, sistema de captación de agua pluvial, electrificación independiente, fotoceldas, calentadores solares y luminarias fotovoltaicas.

El gobernador del Estado de México y la Presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, develaron una placa alusiva a la modernización de este espacio y, en compañía de la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García y de la Coordinadora Municipal del Rastro, Graciela Navarrete Alva, recorrieron las áreas de corrales, de insensibilizados, de sangrado, rasurado y escaldado, así como la cámara de refrigeración y otros espacios del rastro.

Salir de la versión móvil