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Jueves 16 de Septiembre 2021

Modalidad híbrida causa confusión

 

Los maestros están nerviosos, porque ellos no tienen claridad del proceso de modalidad hibrida


“Complicado”, así describieron los padres de familia el regreso a clases, debido a la falta de información de la modalidad híbrida que incluye educación a distancia y presencial, sumado a la falta de profesores en escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza.

Los padres de familia reconocieron que en algunas escuelas no hay el número de docentes suficientes para dar inicio a las clases, debido a que muchos se dieron de baja a causa de los riesgos de la pandemia por la Covid-19, antes de comenzar el ciclo escolar.

Tal es el caso de la Escuela Primaria Gabriela Mistral de la colonia Hogares de Atizapán, en donde alumnos de tercer grado no tuvieron primer día de clases, debido a la falta de profesor.

Los directivos de la escuela informaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han enviado a los maestros, a pesar de que ya se había reportado.

En tanto, los padres de familia que estuvieron a distancia con sus hijos reconocieron que la situación es difícil principalmente para aquellos que trabajan, como es el caso de Paola Martínez, madre de familia, quien indicó, en entrevista para CAPITAL EDOMEX, que “el apoyo de limpieza que piden es complicado, ya que es diario y debo acudir a trabajar”. 

Asimismo, señaló que “los maestros están nerviosos, porque ellos no tienen claridad del proceso de modalidad hibrida“.

Según datos de las autoridades estatales 4.5 millones de alumnos podrán regresar a clases presenciales este ciclo escolar, sin embargo, no se ha informado el número de profesores que encabezarán este regreso. Sobre el déficit de maestros se pidió postura a la Secretaría de Educación del Estado de México, sin embargo, no hubo respuesta. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo escolar 2019-2020, se reportó una matrícula de 142 mil 148 docentes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, para un total de 19 mil 658 escuelas.