www.capitaledomex.com.mx

Misoginia, freno para ocupar cargos de responsabilidad

 

Dentro del sistema de Procuración de Justicia, dijo, se ha ido avanzando poco a poco en abrir espacios a la mujer, hoy en algunas fiscalías especializadas y coordinaciones generales son encabezadas por ellas


La misoginia es uno de los factores que han impedido que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad, por lo que se ha tenido que demostrar a través del conocimiento y de la experticia, la capacidad que tienen para ocupar los llamados altos mandos, así lo refirió María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora General de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).  

Señaló que pese a que hay muchas mujeres profesionistas que cumplen con los estándares para ocupar puestos clave, éstos aún van dirigidos a la designación de hombres, lo que les limita crecer y desarrollar sus capacidades. “En la realidad todavía hay cargos en los que no hay apertura para que una mujer los pueda ocupar y a veces es un tema de idiosincrasia de la sociedad, al día de hoy todavía cuesta mucho romper los paradigmas respecto a lo que los hombres piensan de nosotras”, dijo.

Explicó que su caminar profesionalmente no ha sido fácil, yendo de menos a más, primero ocupado puestos como taquimecanógrafa, posteriormente como secretario de Juzgado, después Magistrada y en la actualidad, siendo coordinadora General de Género, en todos teniendo que resistir -en algún apartado- a comentarios discriminatorios.  

“Escuchaba muchas pláticas donde compañeros y gente haciendo comentarios discriminatorios, haciendo alusión a que el deber de una mujer es el hogar, desde luego que romper estas barreras y ese techo de cristal que todavía existe me ha costado trabajo”, comentó.  

Dentro del sistema de Procuración de Justicia, dijo, se ha ido avanzando poco a poco en abrir espacios a la mujer, hoy en algunas fiscalías especializadas y coordinaciones generales son encabezadas por ellas.  

En la Fiscalía falta llegar a la paridad

“Somos 7 mil personas las que laboramos en la Fiscalía estatal, somos 2 mil 829 mujeres, lo que representa el 40.4% y los hombres son poco más de 4 mil, lo que representan un 59%, detalla María de la Luz Quiroz Carbajal