Capital Estado de México

Local

Mexiquenses recolectan agua pluvial ante la escasez

Ante la agudización de la escasez en el abasto de agua, cada vez son más las familias que desarrollan sistemas de recolección de agua pluvial, así en diversas colonias de municipios como Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, entre otros, se aprecian canaletas y tubos de PVC que bajan de una esquina de las viviendas para desembocar en tambos de almacenaje.

Carla Infante, vecina del fraccionamiento Jardines de San José del municipio de Coacalco, dio a conocer que desde hace algunas semanas su familia instaló un sistema de colección de agua de lluvia, afirmó que desde entonces no ha vuelto a utilizar el líquido para el retrete, para regar su jardín y para lavar el patio.

Señaló que el sistema que instaló en su hogar es muy económico, pues no se gastó ni mil pesos, además que muchos de sus familiares y vecinos han replicado su sistema de recolección y reutilización de agua de lluvia.

En este sentido, la Comisión del Agua del Estado de México dio a conocer que ya son 36 los planteles escolares que cuentan con sistemas de captación de agua pluvial.

Algunos de los municipios del Valle de México también cuentan con este sistema entre ellos: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Hueypoxtla, Tultitlán y Nicolás Romero.

Sylbeth García, directora de la Coordinación con Organismos Operadores de Cultura Hídrica de la CAEM señaló que este año se espera duplicar el número de escuelas con este sistema.

Explicó que para hacer entrega de estos sistemas se deben integrar los comités de agua de lluvia, donde participan padres de familia, autoridades escolares y alumnos.

“Con estos sistemas en las escuelas será posible ser autosuficientes con agua de calidad hasta por ocho meses sin necesidad de contratar pipas para abastecerlas”, dijo la funcionaria.

Salir de la versión móvil