Capital Estado de México

Local

Mexiquenses prefieren construir que comprar casa a crédito

El 61 por ciento de los mexiquenses han preferido construir su casa que adquirirla a través de un financiamiento o inmobiliaria, así lo expone la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (ENVI) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, destacó que a nivel nacional la construcción de la vivienda se da en mayor medida en la parte sur y centro de la República Mexicana, en tanto, en la parte norte se opta por la compra de vivienda ya construida.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto, de 2 millones 935 mil 572 viviendas en el Estado de México, el 20.4 por ciento se compró nueva, 16.2% es compra de vivienda usada y el restante fue construida por los propios medios de los habitantes, es decir, más de un millón 811 mil.

Se destacó, además, que a pesar de que la tenencia de la vivienda propia es alta en el Estado de México con más del 60 por ciento, la renta de vivienda ha tenido un ligero aumento en comparación con la ENVI 2014, así como la vivienda prestada.

En la edición del 2014, la renta de viviendas osciló en un 15 por ciento de las habitadas, actualmente, se incrementó una unidad porcentual alcanzando el 16 por ciento. En tanto la casa prestada pasó de 12 por ciento de las habitadas al 19 por ciento.

Por consiguiente, los habitantes con vivienda propia disminuyeron, en el 2014 esta correspondía al 70 por ciento, actualmente corresponde al 63 por ciento, tuvo una baja de siete puntos porcentuales. 

Cabe destacar que de acuerdo a la ENVI 2020, el principal factor por el que se renta una vivienda es porque el 69 por ciento indicó tener problemas económicos y carecer de financiamientos, en tanto el 28% señaló que no le interesa invertir en una vivienda, le interesa más su educación, viajes o negocios, así como por la facilidad de cambiarse de domicilio. 

En México, el 73 por ciento de las viviendas en zonas urbanas cuentan con escrituras, es decir 17.4 millones a nivel nacional; el 42% de los propietarios son mujeres y el 57 por ciento son hombres.

Esta diferencia es más pronunciada en la zona rural, en donde el 64 por ciento de las viviendas son propiedad de varones contra un 34 por ciento de mujeres.

De acuerdo al Inegi, se estima que a causa del impacto económico de la pandemia por el Covid-19, 351 mil viviendas del Estado de México reportaron algún atraso en sus pagos de renta o mensualidad, posicionándose en el primer lugar de las entidades, seguido de Ciudad de México y Puebla.

Salir de la versión móvil