www.capitaledomex.com.mx

Viernes 24 de Septiembre 2021

Mayor presupuesto para salud, seguridad y programas sociales

 

Estaremos muy atentos para definir los últimos detalles del presupuesto para fortalecer los tres programas: Rodrigo Jarque


El Gobierno del Estado de México buscará fortalecer el próximo año tres sectores: salud, seguridad y programas sociales, incrementándoles su presupuesto.  

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira comentó que por instrucciones del titular del Ejecutivo, diseñan el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2022, mismo que deberá ser próximamente presentado a la LXI Legislatura para su análisis y aprobación. 

Dentro de este, dijo, contemplan presentar un ajuste al alza para el tema de salud, puesto que por la emergencia sanitaria requiere ser fortalecido; indicó que se mantendrán por la misma ruta, bajo la cual se conducen desde el inicio de la administración, para destinar mayor presupuesto al tema de la seguridad, así como robustecer los programas sociales existentes.  

“Estaremos pendientes este 8 de septiembre en términos de finanzas en todo el país, porque la Secretaría de Hacienda es cuando presentará su Paquete Económico”.

“Estaremos muy atentos para definir los últimos detalles del presupuesto que como insisto, hemos estado trabajando ya en cuatro años para fortalecer estos programas”, comentó.  

Y es que es de referir que durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, el titular del Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de presupuesto responsable, destacando que en materia social, el compromiso es intensificar las acciones contra la pobreza; así como fortalecer institucionalmente a las corporaciones de seguridad y justicia.   

Emergencia sanitaria

Por otra parte, en el tema de la emergencia sanitaria, indicó que hasta el momento, en el lapso de prácticamente dos años que ha persistido la pandemia, el gobierno estatal ha destinado más de 10 mil millones de pesos para fortalecer al sector salud y para implementar medidas que abonen a la reactivación económica, social y educativa en la entidad.  

“A todos nos agarró en un tema complicado, en donde tuvimos que ver cómo fortalecíamos a los médicos y enfermeras, el equipamiento médico para ir dotando de todo lo necesario para primero, salvar vidas y después hemos ido fortaleciendo en el Regreso a Clases y la reactivación económica”, dijo.